Jubilados y Pensionados: Cuánto cobran en DICIEMBRE con AUMENTO, BONO y AGUINALDO

La ANSES dio a conocer el nuevo aumento por Ley de Movilidad que desde el próximo mes llevará a $105.713 el haber mínimo para las jubilaciones y pensiones. ¿Cuánto vas a cobrar con bono de refuerzo y aguinaldo?
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
Jubilados y Pensionados: Cuánto cobran en DICIEMBRE con AUMENTO, BONO y AGUINALDO

Antes del ballotaje, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) confirmó el cuarto y último aumento del año por Movilidad para jubilados y pensionados, además de la actualización del Bono de Refuerzo. La suba será del 20,87% afectará también a las asignaciones sociales como Asignación Universal por Hijo (AUH).

Jubilados y Pensionados: De cuánto será la mínima desde diciembre

El nuevo aumento del 20,87 por ciento, que rige para los meses de diciembre, enero y febrero, estará vigente a partir del 1º del próximo mes para los 7,5 millones de jubilados y pensionados.

De esta forma, el haber mínimo para 5,5 millones de jubilados y pensionados pasará de $87.460 a ser de $105.713,73.

Asimismo, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82 por ciento del SMVM, que será de 22.207 pesos, llevando la jubilación a $127.920.

Jubilados y Pensionados: Bono de Refuerzo

Como viene sucediendo con cada actualización de los haberes por ley de movilidad, desde el ministerio de Economía y la ANSES también informaron la continuidad y un aumento para el Bono de Refuerzo que pagan con el fin de seguir recuperando el poder adquisitivo de las personas que cobran una jubilación o pensión mínima.

En consecuencia, el nuevo valor del Bono de Refuerzo para los meses de diciembre, enero y febrero será de $55.000. Esto significa un incremento de $18.000 respecto del pago realizado durante el último trimestre.

Los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) también recibirán el Refuerz, por lo que su haber quedará en 182.920 pesos (complemento + haber mínimo + refuerzo).

Jubilados y Pensionados: Aguinaldo diciembre

En diciembre, además, todos los jubilados y pensionados recibirán el pago del medio aguinaldo. Esto significará que quienes tengan un haber mínimo, el próximo mes recibirán un total de 213.569 pesos compuesto por movilidad + refuerzo + medio aguinaldo.

Cabe recordar que las persona afiliadas a PAMI, también cobrarán los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

Asignaciones Familiares: Cuánto aumentan en diciembre

La movilidad impactará también en titulares de asignaciones universales y familiares como Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Familiar por Hijo o Asignación por Embarazo, entre otras.

En el caso de la AUH y la Asignación por Embarazo el monto pasarán a ser de 20.661 pesos. Del mismo modo, el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días.