Emprendimientos crypto

Emprendedores: usan blockchain para vender entradas o NFTs en el metarverso y en el mundo físico

Julián Neuss y Juan Oliva fundaron Fanz, un emprendimiento que surgió cruzando el mundo crypto y su experiencia en el ITBA. De qué se trata esta nueva propuesta que también sirve para NFTs y existe en el metaverso.
Rodrigo Porto
por Rodrigo Porto |
Juan Oliva y Julián Neuss

Juan Oliva y Julián Neuss, creadores de Fanz. La plataforma tiene el apoyo de Decentraland, el metaverso más grande del mundo, cofundado por otro ex alumno del ITBA. 

A partir de sus experiencias en la carrera de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Julián Neuss y Juan Oliva crearon Fanz, la primera plataforma del mundo que utiliza Blockchain, la tecnología conocida por las criptomonedas, para vender entradas y NFTs, tanto en el mundo físico como en el metaverso, a través de una ticketera no convencional.

El objetivo es poner a disposición del público un mercado de tickets y NFTs (Non fungible Tokens), aumentar de la cantidad de eventos organizados, generar nuevas fuentes de ingresos y producir más casos de uso para las parcelas de tierra en el metaverso llamadas “LAND”.

El emprendimiento tiene el apoyo de Decentraland, el metaverso más grande del mundo, cofundado también por un ex alumno del ITBA, Esteban Ordano.

En una entrevista con A24 PYMES, Neuss contó cómo fue la experiencia de llevar adelante la idea y las posibilidades que surgen a futuro en un mundo que acelera día a día la transformación tecnológica.

Emprendedores: cómo nació la idea

“Hace más de años decidimos emprender juntos; estábamos desarrollando un juego en el meta verso más grande del mundo fundado por argentinos (Decentraland)", reveló el joven de 23 años, sobre su trabajo en conjunción con Oliva (24).

"Lo estábamos haciendo con uno de los fundadores (Ordano), que había sido uno de nuestros grandes profesores en el ITBA y profundizando en el tema", admitió incrédulo.

“Ahí nos dimos cuenta que no podíamos encontrar la cantidad de usuarios que queríamos, porque se incentivaba a la persona a sacar foto del evento del juego. Era como un trabajo de camarógrafo. En consecuencia, había pocos eventos”, explicó el experto.

“Entonces hablamos con los organizadores para que hiciesen más eventos. Pero todos nos respondían lo mismo: ‘Afuera tengo una vida y el metaverso no me da plata’”, recordó Neuss.

“Ahí se nos ocurrió Fanz, una plataforma para que ellos puedan monetizar el metaverso, es 100% descentralizada y los tickets son en NFTs. Ellos van a poder usar estos tickets como entrada válida para sus eventos, con líneas de código", remarcó el emprendedor.

“En diciembre del año pasado me pasó que no pude comprar mi entrada en una tanda de 800. Y a través de Twitter conseguí una persona para comprársela, me dijo que le enviara la plata por una cuenta online y yo desconfiaba. Finalmente fui hasta la Usina del Arte y el ticket funcionó. Ahí me hizo clic (en la cabeza) que teníamos que hacer para el mundo físico lo mismo que hacíamos para el meta verso”, resaltó.

La solución tecnológica a un problema real

“Como primer beneficio esta plataforma trae seguridad, al usar ticket en NFTs nosotros podemos identificar quien es el dueño, podemos permitir las reventas en el mercado secundario (oficial) y el organizador no ve ganancias sobre eso. Hay una comisión por cada reventa. Se puede ver una wallet de una billetera virtual, no vas a poder ver el nombre”, detalló el creador de Fanz.

“Es imposible falsificar y por otro lado removemos a los intermediarios en la cadena de pagos, no existe más el procesador de pagos que te ‘muerde’ un 6%. Y la plataforma centralizada que te muerde otro 15%. Solo nos quedamos con una comisión del 5%, porque de lo contrario no sería rentable”, puntualizó el joven experto en la charla con A24 PYMES.

“De todas maneras, estamos login con mails y pagos con tarjeta porque la mayoría de los usuarios aún no adoptaron el uso de la criptomoneda y la billetera virtual”, aclaró.

En ese sentido, Neuss manifestó: “Ofrecemos otros beneficios como hacer un evento y vender los tickets. Esto antes no se podía hacer”.

“Además impedimos que las personas hagan scalping, son aquellos que compran todas las entradas y luego las revenden porque el mercado secundario está controlado por los organizadores. Y si el organizador dice que los tickets no son para reventa, entonces no se hace reventa. Es más, el organizador puede poner hasta un precio máximo de reventa”, aseveró.

Una nueva manera de vivir

“Al integrar todo en NFTs, los productores pueden crear comunidades, esto permite generar beneficios a los fans más leales", indicó el miembro de ITBA.

"Si por ejemplo el Lollapalooza tendría su colección de NFTs, podría generar un montón de beneficios para los usuarios que tengan NFTs o pases para bebidas, consumiciones, merchandising, accesos a backstage. Prioridad en la fila, pases vips, entre otras cosas”, esgrimió.

El objetivo de Fanz es lograr un sistema de boletería accesible para todo el mundo, sin restricciones y otorgando el control de los eventos a los usuarios, tanto para crearlos como para comprar entradas.

Brinda seguridad y rapidez a la hora de efectuar el servicio junto con una experiencia de usuario única gracias a la tecnología blockchain y el uso de NTFs.

La plataforma habilita la organización de nuevos eventos y otorga a los usuarios libertad absoluta sobre el manejo y organización de los mismos.

Embed

s