Tips para emprendedores

PyMES: ¿cómo vender más por Mercado Libre?

MeLi genera un gran tráfico de compradores a través de su marketplace. Es la plataforma N°1 en visitas de LATAM y la N°7 en todo el mundo. Conocé los secretos para aumentar tus ventas.
Christian Dátola
por Christian Dátola |
Durante el 2020

Durante el 2020, Mercado Libre se convirtió en una oportunidad para las empresas PyMES

Además de ser una empresa emblemática de nuestro país y representarnos en el mundo, en los últimos años Mercado Libre se convirtió en un canal comercial fundamental para emprendedores y PyMES . Muchas empresas tienen un departamento exclusivo para atender por MeLi . Y el año pasado, mientras transcurría la pandemia y se imponían las restricciones sociales, se presentó como la gran oportunidad para seguir vendiendo .

Más allá de la campaña de publicidad que están desarrollando para PyMES desde el año pasado, mostrando casos de éxito y cómo desde MeLi acompañan a los emprendedores, existen buenas prácticas, consejos y estrategias que las empresas deben tener en cuenta. Por eso, desde la vertical PyME de A24.com nos contactamos con Emmanuel Cristal .

Con más de 10 años de experiencia en negocios digitales, Emmanuel se define como emprendedor, consultor y especialista en eCommerce, marketing online y gestión de empresas digitales en Mercado Libre .

emmanuel-cristal-director-ejecutivo-salesup-agency.png
Especialista en gestión para empresas digitales en Mercado Libre

Especialista en gestión para empresas digitales en Mercado Libre

Buenas prácticas y consejos para PyMES

Emmanuel compartió 4 tips para tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia comercial en Mercado Libre .

1. Construir y cuidar una sana reputación:

La reputación es fundamental porque habla de la calidad del vendedor y es un dato que genera mucha confianza en el comprador. Además, es la mejor carta de presentación porque asegura a los potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia.

2. Preparar a la organización

Para crecer a la velocidad del comercio electrónico, es necesario preparar a la empresa para responder y estar a la altura de la demanda que genera la plataforma, desde el armado de las publicaciones, las respuestas a preguntas de manera efectiva, hasta implementar una correcta estrategia de entregas y envíos que sea eficiente, sin sobredimensionar la estructura del negocio.

3. Optimizar todas las publicaciones

La publicación es la presentación del producto y del negocio, y aquí donde comienza todo el servicio de comercio electrónico .

Es importante entender que además de venderle al cliente, es necesario venderle al algoritmo de la plataforma cumpliendo con todas las pautas y aspectos técnicos de publicación que Mercado Libre impone a sus vendedores. De esta manera, se logra mejorar el posicionamiento y esto permite más tráfico a las publicaciones y aumentar la tasa de conversión de ventas.

4. Servicio y gestión activa

En Mercado Libre , a diferencia de otras plataformas, el marketplace cuenta con gestión activa de los usuarios y es aquí donde es importante entender cómo nos comunicamos para poder conectar mejor con nuestra audiencia .

La venta por excelencia es un proceso de comunicación y es importante comunicarnos de manera efectiva para mejorar la eficiencia de la gestión y aumentar las ventas. La clave del éxito para una buena comunicación está en escuchar al cliente involucrándose con la operación en particular y entender cuál es su contexto, ofrecer un buen servicio de pre y post venta y ayudar al usuario a realizar la compra.

¿Cómo recomendas usar MeLi para Pymes?

Lo que siempre recomiendo es comenzar a utilizar Mercado Libre con una visión estratégica a largo plazo y aprovechar al máximo todas las herramientas que la plataforma le brinda al vendedor para expandir sus negocios.

Esta plataforma hoy presenta una oportunidad única para las Pymes y los emprendedores de toda la región , además de un gran motor de crecimiento y generador de negocios digitales que permite escalar y poder construir un negocio sólido y rentable rápidamente.

El gran diferencial en cuanto a cómo implementar Mercado Libre dentro de la estrategia comercial radica en la capacidad de la empresa para adaptarse rápidamente a todos los cambios que plantea la plataforma y en construir una estrategia de diferenciación propia , la cual le permite a la empresa sobresalir de sus competidores aportando valor real a su público objetivo y posicionarse en el mercado como un verdadero Top Seller .

¿Cuáles son sus principales virtudes?

Para Emmanuel , las principales virtudes o ventajas de vender por Mercado Libre son:

  • Podes vender tus productos en todo el país , el alcance del sistema y de la logística es a nivel nacional.
  • Publicar es gratis , solo pagas un cargo por cada venta realizada. Otros marketplaces como es el caso de Amazon , cobran una cuota mensual fija además de un cargo variable por venta.
  • Podés ofrecer distintas opciones de pago (cuotas con tarjeta, en algunos bancos hasta sin interés, débito y efectivo en puntos de pago) esto atrae mucho a los compradores.
  • Sistema anti fraude que protege los pagos y el dinero de la cuenta tanto para compradores como vendedores. El vendedor no tiene desconocimientos de pagos como sucede con otras soluciones de pagos.
  • Gran tráfico de compradores. Es la plataforma N ° 1 en visitas de LATAM de potenciales clientes con alta intención de compra, y es la 7 ° en todo el mundo.
  • Podés gestionar tus ventas desde donde estés. Mercado Libre es como una vidriera online abierta las 24 horas, los 7 días a la semana.
  • Podes brindar un servicio 360 a través de las soluciones del ecosistema que la plataforma te ofrece:
    - Marketplace (Mercado Libre).
    - Servicios Fintech y créditos (Mercado Pago).
    - Soluciones Logísticas (Mercado Envíos).
    - Herramientas publicitarias (Mercado Ads).
    - Tienda online propia (Mercado Tiendas).

¿Cómo impactó el uso de MeLi en tus clientes?

Desde mi agencia SalesUp ayudamos a acelerar el comercio electrónico a empresas y marcas, mediante programas de asesoramiento y consultoría integral, donde abordamos estratégicamente todas las áreas de acción de Mercado Libre y preparamos a la gestión.

Alguno de los casos que nos sorprenden y que nos permiten aprender continuamente sobre nuevos procesos e implementaciones en nuestros procesos consultivos, es el caso de una empresa que comercializa productos gaming .

Cuando comenzamos a trabajar con el vendedor en la consultora detectamos que el 68% de sus potenciales compradores se conectaban para visitar las publicaciones de este vendedor, le hicieron preguntas y demostraron una alta intención de compra durante la jornada nocturna . El plan que le propusimos a esta empresa fue la de acomodar la organización para contar con una persona que responde las inquietudes de los usuarios en esos lapsos horarios, lo cual significaba un cambio rotundo para el negocio.

Al cerrar el primer mes de trabajo mejoraron todas sus métricas, se duplicó la efectividad de respuesta, bajó su tiempo medio de respuesta a las preguntas en un 50% y aumentó su tasa de conversión de ventas , permitiéndole al vendedor incrementar su facturación mensual en un 36% respecto al periodo anterior.

-

Últimas Noticias

s