La Argentina postergó pagos que operaban la semana pasada para el próximo viernes 31 de marzo a la espera de que el Board del Fondo apruebe definitivamente la última revisión del acuerdo del 2022 y destrabe los u$s5.400 millones que necesita para cancelar esos vencimientos, de unos u$s2.700 millones.
Además, el cónclave con la directora del organismo tendrá como objetivo la búsqueda de precisiones luego de que el FMI aceptará flexibilizar la meta de reservas internacionales del Banco Central para el 2023 por el impacto de la sequía histórica que atraviesa el país.
massa giorgieva.jpeg
Sergio Massa con la directora del FMI, Kristalina Georgieva (Foto: Télam).
Agotada la capacidad de pedidos a los organismos tradicionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), una de las variantes que se baraja es la de convencer a Georgieva que apruebe una flexibilización del acuerdo en curso.
¿Cuál es la situación frente a las metas con el FMI?
Argentina debe reducir su déficit fiscal al 1,9% del PBI en medio de la peor sequía de la historia que le quitará recursos por unos u$s20.000. Desde Economía, estiman que la meta de las arcas del BCRA se recortará unos u$s3.000 millones para marzo y unos u$s2.000 millones para todo el 2023.
El objetivo de reservas internacionales netas es uno de los temas más críticos de las conversaciones con la entidad ya que el Banco Central perdió reservas por más de u$s2600 millones en lo que va del año. Según cálculos privados, las reservas líquidas en poder de la autoridad monetaria se encontrarían en un mínimo del orden de los u$s2.200 millones.
Sobre la situación fiscal, un informe de la consultora Ecolatina advierte que para alcanzar el objetivo "sería necesario alcanzar un equilibrio primario en marzo, uno de los meses en los que la estacionalidad del Gasto Primario juega en contra". "De hecho, desde 2015 hasta la fecha el resultado primario en marzo fue siempre deficitario", aseguró el estudio.