EMOCIONES A FLOR DE PIEL

Qué significa 'La tonta' en la vida de Jimena Barón

No hay duda alguna de que La tonta marcó el comienzo de la carrera musical de Jimena Barón. Pero su letra, como la mayoría de todas las que escribe la actriz, tiene que ver con sus vivencias. Cuándo y por qué nació esta canción que anoche la hizo quebrar al aire.
Qué significa La tonta en la vida de Jimena Barón

Pero cuándo y por qué nació esta canción que mostró el lado más sensible de la actriz y cantante. Corría el año 2017 y Jimena Barón atravesaba la segunda separación, con escándalos y denuncias de violencia de género incluidas, del padre de su hijo, Daniel Osvaldo. Desde hacía tiempo que la actriz quería incursionar en el mundo de la música, pero por una u otra cuestión no se había dado. Fue así que tras aquella conflictiva ruptura, Jimena se dispuso a volcar en papel todos sus sentimientos, tristezas y frustraciones. Y nació 'La tonta'.

Embed

Claramente la letra era fuerte, y rápidamente llegó la posibilidad de grabarla profesionalmente. Y Jimena, destrozada por dentro pero sacando fuerzas de donde sea para criar sola a su pequeño Morrison, encaró el desafío que tanto anhelaba desde hacía tiempo. Y llegó la invitación de su amigo Marcelo Tinelli, allá por julio de 2017, para estrenarla en ShowMatch y recibirse 'oficialmente' de cantante profesional. Y así lo hizo. Y fue un boom. La tonta rompió todo, y se convirtió en un hitazo indiscutido identificando a miles de mujeres que seguramente pasaron por situaciones similares a las de Barón.

Jimena y Osvaldo 2020.jpg
Jimena Barón escribió La tonta, tras su segunda separación de Daniel Osvaldo -padre de su hijo-. En 2020, durante la cuarentena estricta volvieron durante 3 meses, pero la relación no funcionó.

Jimena Barón escribió La tonta, tras su segunda separación de Daniel Osvaldo -padre de su hijo-. En 2020, durante la cuarentena estricta volvieron durante 3 meses, pero la relación no funcionó.

"Vuelvo a ser la tonta que se amolda a tu rutina, la que te espera mientras te cocina, que se pone contenta si te ve, y si no también. Y sin querer, todo lo que juré jamás volver a ser me vuelve y lo repito una y otra vez. Pedazos de ilusión que rescaté, vuelvo a romper" dice el estribillo de la canción, describiendo casi meticulosamente todo lo vivido por la actriz en su relación con el futbolista, una relación que la marcó a fuego y que parecería que al día de hoy no logra superar totalmente. De lo contrario, anoche no se hubiera quebrado en pleno ShowMatch, como le sucedió al escuchar su canción.

La tonta, la canción que le recuerda su pasado de Jimena Barón

Anoche en ShowMatch sonó la canción de Jimena Barón 'La tonta', con la que la jurado inició su camino como cantante en un momento muy particular de su vida, y no pudo contener el llano. Fue durante la ronda 'Una que sepamos todos', donde Viviana Saccone y su bailarín Ernesto 'Tito' Díaz eligieron este tema para llevarlo a la pista de baile.

Ni bien comenzó a sonar la música, y los participantes interpretaron el tema bailando y actuando, la actriz y actual jurado de ShowMatch, La Academia se quebró ante la sorpresa de escuchar su tema, aquel tema que tanto significó y sigue significando para ella. Fue a mediados de 2017, cuando tras su conflictiva separación de Daniel Osvaldo , padre de su hijo Morrison, escribe y estrena La tonta precisamente en el programa de Marcelo Tinelli, un poco a modo de catarsis y terapia al mismo tiempo. Según explicó entre solozos, ella quería ser cantante en un momento que estaba "viviendo una vida de mierda, rodeada de gente en ese momento que me decía que era una cagada" .

“Esta canción para mí es muy importante. La canté acá por primera vez y significa muchas cosas, algunas que pensé que quedaron en el pasado y no es tan así”, fueron las primeras palabras de Barón cuando intentó explicar su llanto.

JimenaBarón emocionada.jpg
Jimena Barón emocionada, ante la sorpresa de escuchar su tema en pleno ShowMatch removiendo su pasado que aún no logra enterrar. 

Jimena Barón emocionada, ante la sorpresa de escuchar su tema en pleno ShowMatch removiendo su pasado que aún no logra enterrar.

Según sus palabras, “A mí me costó mucho ‘La cobra’, y la gente se creyó que había resuelto mis problemas, que era una heroína. Pero después viene la pandemia, conté mis ataques de pánico, tuve aquella vuelta, aquella recaída que todos conocen y me daba mucha vergüenza volver”, detalló dando a entender que se refería su breve vuelta con Osvaldo. “Tenía mucho miedo de tener que ser siempre ‘La cobra’, porque va a ser imposible. Me fui de las redes... ¿Cómo hago para cantar ‘La cobra’ con ‘La tonta’ que me sigue apareciendo?”, expresó.

Ya hacia el final de la explicación sobre el por qué de sus lágrimas al escuchar su tema, la mamá de Morrison dejó como mensaje “Lo que aprendí es que hay que ser más sensibles y nos tenemos que apoyar mucho más. A mí las críticas me dolieron más que nunca, me pegué un porrazo, sigo con ataques de pánico. Me encantaría que nos apoyemos las tontas: yo soy las dos, y en lo personal mi única manera de seguir con mi carrera es que me banquen las dos. Si idolatramos solamente a la cobra, es muy difícil, y es mentira ”.

Embed

Se habló de
s