Historia

Independencia de Argentina: cómo contarle a los niños el 9 de julio de 1816

Te traemos un emocionante relato de aventuras para que puedas contarle a niños la historia de la Independencia de la Argentina
Independencia de Argentina: cómo contarle a los niños el 9 de julio de 1816

El día de la Independencia argentina se conmemora cada año en las escuelas, con la pandemia, a muchos padres les toca explicarle a sus hijos qué pasó el 9 de julio de 1816, por qué pasó, quiénes intervinieron y por qué es importante recordar esta fecha.

La historia de la Independencia

Antes de que existieran Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y los demás países de América del Sur existían virreinatos y capitanías que le respondían a la corona española. Estas formas de gobierno surgieron después de la conquista de España a los pueblos aborígenes, es decir, los pueblos que vivían desde hace muchos años en estos territorios y que tenían su propia forma de vida, su propio idioma y reglas.

Luego de muchos años de estar bajo las reglas de España y de tener varios asuntos sin atender, los criollos, que eran hijos de españoles nacidos en América del Sur, decidieron que era momento de independizarse de España. Alrededor del continente, criollos que respondían a otros virreinatos, también estaban con esta idea. Por lo que un 25 de mayo de 1810 estos criollos hacen una revolución que años más tarde provocaría la independencia total de España.

13502831_1144308768953464_896954474554387803_o.jpg

Fue en 1816, en la provincia de Tucumán, que los representantes de cada una de las provincias decidieron firmar un Acta donde se declaraba la Independencia, es decir, la libertad para siempre de los reyes de España. El viaje de los próceres no fue fácil, en aquel momento no había vías, tenían que moverse a caballo, en medio del frío, incluso pasar hambre.

En la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, los representantes tardaron varios meses discutiendo cómo sería la futura república Argentina. El 9 de julio se confeccionó un Acta de la Independencia, que es un libro donde se transcribió todo lo que sucedió aquel día. El secretario Juan José Paso le preguntó a los congresales de cada provincia si querían ser libres e independientes de la corona española y todos contestaron con un grito: "Sí, queremos". Luego firmaron el acta que enviaron al rey para que se enterara lo que habían decidido en Tucumán.

Sin título.png

Juntos gritaron:

¡Viva la Independencia! ¡Viva Argentina, país libre!

s