JUSTICIA

Una pericia clave podría complicar al Clan Sena: qué secretos esconden los teléfonos celulares de los imputados

Si bien los celulares de Emerenciano Sena y Marcela Acuña nunca fueron encontrados, un perito informático logró recopilar información clave que podría ser usada como prueba para resolver el crimen de Cecilia Strzyzowski.

Una pericia clave podría complicar al Clan Sena: qué secretos esconden los teléfonos celulares de los imputados

En un avance clave dentro de la investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, este jueves el equipo fiscal presentará el procedimiento técnico que permitió desencriptar y extraer la información de los teléfonos de los imputados. Aunque los dispositivos nunca fueron encontrados, los datos obtenidos son considerados pruebas esenciales para el juicio por jurados.

La exposición estará a cargo del perito informático oficial del Poder Judicial, convocado especialmente a pedido de los abogados defensores, quienes solicitaron detalles sobre el sistema y el programa utilizado para acceder a esa información digital.

El fiscal coordinador de la causa, Martín Bogado, explicó que la participación del experto es una de las principales novedades en la audiencia preparatoria: “Va a venir un perito a explicar cuál fue el trabajo que hizo. Algunos de los defensores querían saber qué sistema informático utilizó, ya que él creó un programa para brindar información”, indicó tras la jornada de este miércoles.

Bogado adelantó además que este jueves ofrecerán un “testigo muy importante”, vinculado directamente con el análisis de los teléfonos celulares de los acusados. No obstante, evitó dar mayores precisiones en cumplimiento con el pedido de la jueza, quien solicitó mantener reserva para no influir en la opinión de los futuros jurados.

El equipo fiscal ya está en la etapa final de su ofrecimiento de pruebas, que incluye entre 32 y 34 testigos y, de manera central, la evidencia digital extraída de los celulares. Una vez concluida esta instancia, será el turno de las defensas, que tendrán la posibilidad de realizar los cuestionamientos pertinentes.

Las audiencias preparatorias continuarán este viernes y podrían extenderse durante la próxima semana. Solo después de ese proceso se fijará la fecha del histórico juicio por jurados, en el que se determinará la culpabilidad o inocencia de los imputados.

Se habló de