Vacunas COVID-19: Covishield ¿Qué efectividad tiene?

Una de las vacunas Covid-19 aprobadas para su uso de emergencia por la OMS es la Covishield. Conocé su efectividad.
Vacunas COVID-19: Covishield ¿Qué efectividad tiene?
Vacunas COVID-19: Covishield ¿Qué efectividad tiene?

Desde diciembre de 2020, el mundo en general ha estado llevando a cabo un proceso de inmunización del coronavirus a través de las vacunas Covid-19. Un proceso que, según expertos, podría extenderse hasta el 2023.

Países alrededor del mundo se encuentran vacunando a toda su población contra este virus, a fin de evitar la propagación y síntomas graves de la enfermedad causada por el Covid-19.

En este sentido, una de las vacunas Covid-19 que se crearon y, posteriormente, autorizaron su uso de emergencia fue la Covishield, que fue producida por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo.

Su composición está basada en una versión debilitada del virus del resfriado común (adenovirus) de chimpancés, que fue modificado para que guarde similitud al coronavirus, pero sin generar enfermedades.

Tal y como ocurre con cualquier vacuna, cuando es inyectada en el organismo del ser humano, provoca que el sistema inmunológico empiece a producir anticuerpos y lo prepara para atacar y atender cualquier infección por coronavirus. Así como otras vacunas Covid-19, esta se administra en dos dosis con cuatro y 12 semanas de diferencia.

De acuerdo al Manual del Vacunador del Ministerio de Salud Argentina, los análisis de la efectividad de la vacuna Covishield en los estudios COV002 y COV003 arrojaron que “el nivel de protección obtenido con una dosis única (...) a partir de los 22 días posteriores a la dosis 1 fue del 73%”.

Y con las dosis completas, reduce entre el 70 y el 80% la enfermedad sintomática y cerca del 100% sus formas graves.

En cuanto a su almacenamiento, la Covishield puede ser almacenada de manera segura a temperaturas similares a un congelador doméstico, es decir, de 2º C a 8º C. Así como puede administrarse en lugares de atención médica como consultorios o farmacias, lo que significa una ventaja frente a otras vacunas Covid-19 como la de Pfizer- BioNTech, que son administradas en varios países, pero deben ser almacenadas a -70º C y moviéndose un número limitado de veces.