icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

A 23 años de su asesinato, recordaron a José Luis Cabezas

A 23 años de su asesinato, recordaron a José Luis Cabezas
José Luis Cabezas

Con dos ceremonias en las localidades de General Madariaga y Pinamar, donde se produjo el crimen, y el emplazamiento de un monolito en homenaje en la Ciudad de Buenos Aires, este sábado se recordó al fotógrafo José Luis Cabezas, a 23 años de su asesinato.

El primero de los homenajes se realizó durante la mañana en la cava de General Madariaga, donde el reportero gráfico fue asesinado a tiros y quemado. Allí estuvieron presentes los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de General Madariaga, Esteban Santoro, además de amigos, compañeros de trabajo y su hermana Gladys, entre otros.

"Fue un crimen que sintetizó toda una época, y que para una familia significó una destrucción", inició Yeza el acto que se realizó por la mañana sobre la ruta 11, a la altura del kilómetro 385. En ese sentido, el jefe comunal afirmó: "Es nuestra responsabilidad honrar a Cabezas, y en el caso de Pinamar también: tuvimos durante muchos años un poder que institucionalmente se dedicó a sugerir que Cabezas algo habría hecho, así que, nuevamente, quiero pedir disculpas institucionalmente por eso que pasó durante muchísimos años, y también pedirle a Gladys que no afloje".

Tras su mensaje, también hablaron Teresa Pacitti, ex directora de la Revista Noticias y jefa de Cabezas; Hugo Soriani, fundador de Página 12; Víctor Santa María, sindicalista y dueño del Grupo Octubre; y culminó con las palabras de la hermana del reportero gráfico.

"En estos 23 años nunca vi a la Justicia, siempre a la impunidad. Sin Justicia no hay democracia. Tenemos que empezar a luchar por esa Justicia, más allá del recuerdo de mi hermano, que era un gran tipo", aseguró Gladys.

"¿Dónde está la justicia? ¿Hay?”, preguntó la mujer y se refirió al asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace una semana frente a un boliche en Villa Gesell. “Fernando presente siempre porque fue tremendo lo qué pasó en Villa Gesell".

Al tiempo que afirmó: "No hay ejemplo para estos pibes porque en Argentina cuando hacés algo salís, no pasa nada. Ese es el mensaje. Empecemos a buscar justicia para que la República salga adelante”.

El segundo de los homenajes se realizó durante las últimas horas de la tarde, en el monolito que recuerda a Cabezas ubicado frente a la terminal de ómnibus de Pinamar, en la entrada de la ciudad. Allí se plantó un ejemplar de Ginkgo biloba "para que José Luis descanse en paz", al tiempo que los titulares de Página 12 colocaron una placa recordatoria.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el diario del que era parte, se emplazó un nuevo monolito en homenaje al fotógrafo asesinado.

Además, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizó un acto frente a su sede porteña, en Santa Fe hubo un homenaje en la plaza del Soldado, mientras que en Mendoza se hizo lo propio en el parque metropolitano de Maipú, en Rosario en la plaza Pringles, en Neuquén en la plazoleta José Luis Cabezas y en Salta en la esquina de Ruiz de los Llanos y 10 de octubre.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias