5 claves para ver por TV el histórico debate del aborto | A24
LegalizaciónDelAborto

5 claves para ver por TV el histórico debate del aborto

Llegó el gran día y a las 11 de la mañana el árbitro del partido (Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados) dará el pitazo inicial. Aclaración: esto no es un partido de básquet o futbol americano sino algo muy importante por lo que se luchó bastante tiempo y era una deuda pendiente en la sociedad argentina. La jornada es larga y lo importante en serio estará al final.

¿Qué cosas hay que mirar?

1-El Inicio de la sesión y quórum. ¿Quiénes están y quiénes no? Es un primer indicio de lo que puede pasar durante la jornada. Muchos de los que plantearon una u otra postura pueden no estar en todo el debate, dejando la incógnita de cómo quedarán los números finales.

2-Desde lo formal hay que dividir la sesión en tres partes.

En la apertura exponen los miembros informantes de las comisiones que siguieron el debate (Lipovetzki y Polledo, los más importantes).

Luego llega la parte en que empiezan a hablar los diputados de manera individual, que es la más tediosa, no por lo poco importante, si no porque se alarga y se repiten conceptos. Aunque de vez en cuando saltan cruces y momentos calientes que levantan la jornada.

Y luego los cierres de los presidentes de bloque más importantes. En este caso puede que compartan el tiempo con otros diputados con posturas contrarias a las suyas.

Como en un partido de básquet, lo más importante es ver el principio y el final.

3. El momento en que hablen los indecisos o no confirmados. Hay un grupo de diputados que todavía no dieron señales y se espera su pronunciación sobre el tema: si querés saber quiénes son los podés ver en esta nota.

4. Lo que pase entre bambalinas. Más allá de lo que se ve en el recinto, hay un mar de asesores y operadores que van a estar intentando hasta último momento cambiar los votos de los diputados. Como pasa en House of cards, habrá presiones formales o informales. Ejemplo: un diputado de La Pampa quería votar a favor pero la mujer lo amenazó con que se divorciaba.

5. Quiénes están al momento de la votación. No alcanza con lo que los diputados dijeron en el recinto. Me tocó ver innumerables sesiones en que un legislador daba un discurso grandilocuente sobre alguna cuestión y a la hora de votar se iba y no votaba. Quedan bien con sus provincias y sus electores, y después desaparecen.

Para eso suele haber una maraña de asesores contando que no falte nadie. Acá queda la duda de quién va a hacer ese trabajo. “Los asesores de los bloques estamos casi todos a favor y estamos jugando para que la ley salga”, confiesa una fuente que maneja uno de los principales bloques de la Cámara baja.

Yapa. ¿Y si hay empate? Se vuelve a votar. ¿Y si sigue habiendo empate? Desempata Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, que todavía no expresó su opinión sobre el tema.