Crisis laboral

9 de cada 10 trabajadores no tiene obra social ni jubilación

Casi 4 millones de personas con trabajo informal no tienen acceso a derechos laborales y ganan la mitad de quienes están en relación de dependencia
El trabajo informal en Argentina genera altos índices de precarización laboral

El trabajo informal en Argentina genera altos índices de precarización laboral

Argentina está pasando por una crisis económica y social que ha dejado sin trabajo a miles, y también ha profundizado la precarización laboral para quienes tienen que aceptar el trabajo que sea con tal de subsistir. Según cifras del INDEC, el 87% de quienes ganan hasta 10000 pesos mensuales está en la informalidad. Es decir, si tiene un accidente en el trabajo no está cubierto, tampoco tiene obra social ni aportes jubilatorios.

De quienes ganan entre 10.500 y 19.000 pesos, un 73% está precarizado. Y más de la mitad, es decir un 57% de quienes ganan el salario mínimo, vital y móvil está en estas condiciones. En todo el país, casi 4 de 12 millones de personas están trabajando en la informalidad.

En el esquema de informalidad, entre más bajo es el salario, mayor es la cantidad de personas que pueden acceder a ese trabajo. Con un ingreso menor al necesario para una canasta básica, estos sectores reciben bonos, AUH y otras ayudas estatales. También existe un grupo, el que tiene mayor ingreso, cuyo sustento es el alquiler de vivienda o espacios, rentas, plazos fijos o inversiones financieras.

Las actividades con mayor cantidad de empleo informal son los de servicio doméstico y construcción. También están los trabajos tercerizados que cargan la responsabilidad de la jubilación, obra social y otras prestaciones a los trabajadores aunque estos cumplan un horario y se desempeñen como si estuvieran en relación de dependencia.

En Argentina los altos índices de pobreza están directamente relacionados a las condiciones laborales. El hecho que la millones de personas tengan que conformarse con acceder a trabajos mal remunerados y precarizados es una fotografía de la crisis económica, agravada por la pandemia, que sacude al país.

De toda la población, aproximadamente un 46% está trabajando y un 10,2 está desempleada (buscando activamente trabajo).

s