Guerra de Malvinas

A 41 años de Malvinas, homenajearon en todo el país a los excombatientes

En todo el país se conmemoró el Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 41 años del comienzo de la contienda.
Así fueron los festejos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la Argentina

Así fueron los festejos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la Argentina, este 2 de abril. La foto, en Ushuaia, (Foto: Télam) 

Autoridades y vecinos de todo el país conmemoraron este domingo el Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 41 años del comienzo de la contienda, con distintas actividades donde se hizo hincapié en "el olvido" que sufrieron los excombatientes luego del conflicto bélico, se destacó su rol a la hora de "construir memoria" y se reivindicó que "las islas Malvinas son argentinas".

Con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Turismo y Deporte, Matías Lammens, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, pidió que “la causa Malvinas siga viva porque es una herida abierta que tenemos los argentinos" y reforzó "nuestra soberanía sobre ellas, que son argentinas”, al presidir el acto central y desfile cívico militar en homenaje a los Caídos.

Durante el acto, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Santiago del Estero, David Díaz, dijo que la “historia de la Guerra de Malvinas no solamente es una historia de dolor y pérdidas, sino también de usurpación", como también de “patriotismo por parte de los que tuvimos el honor de luchar por nuestra patria”.

“Sólo pedimos a la sociedad que sepan que los verdaderos veteranos y caídos en Malvinas somos los que luchamos dos guerras, la primera con honor cumpliendo con la patria y las segunda con la desmalvinización”, expresó y aseguró que “nosotros tenemos la responsabilidad de transmitir la causa de Malvinas y los valores de la misma".

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, afirmó que "las Malvinas son y serán siempre argentinas”, a través de un saludo a los excombatientes que publicó en las redes sociales, donde también indicó que "es una causa de todos".

“En este día tan especial para todos los argentinos, rendimos nuestro homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida hace 41 años para defender a la Patria”, enfatizó.

Malvinas 41 años Avellaneda Telam.JPG
Alberto Fernández encabezó el acto central en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, junto al canciller Santiago Cafiero. (Foto: Télam)

Alberto Fernández encabezó el acto central en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, junto al canciller Santiago Cafiero. (Foto: Télam)

Malvinas, 41 años: los recuerdos en Santa Fe

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió que "con la fuerza de la diplomacia y de todos los gobiernos" se elabore en el país "una verdadera política de Estado para recuperar Malvinas", al encabezar en Reconquista el acto central.

Perotti consideró que es "increíble que en pleno siglo XXI haya todavía potencias que se arroguen ser titulares de territorios a miles de kilómetros" y sostuvo que "las guerras y las invasiones deben ser condenadas todas por igual", tras lo cual dijo que las islas del Atlántico Sur deben ser recuperadas por la vía diplomática, "en forma pacífica, con la fuerza de la diplomacia".

Rubén Rada, titular de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas, afirmó que en el año en que se cumplen 40 años de democracia, "es el único sistema en el cual queremos vivir los argentinos".

Y llamó a "aprender que la unidad es el camino" y que "en momentos como este hay que estar unidos para elegir la bandera".

En la ciudad de Santa Fe el acto se realizó en el Centro de exCombatientes, donde su titular, Adolfo Schweighofer, recordó el fin de la guerra como el inicio de "la historia de los veteranos".

"Ahí nace, porque nos encontramos de golpe con un desamparo casi absoluto después de lo que habíamos vivido", dijo el dirigente y reivindicó la causa nacional Malvinas, que "es el modo de hacer política de los excombatientes, a través de la conmemoración".

Malvinas 41 años Mendoza Telam.jpg
Postal de la experiencia Malvinas, en Mendoza. (Foto: Télam)

Postal de la experiencia Malvinas, en Mendoza. (Foto: Télam)

Los homenajes en San Luis por Malvinas

En la provincia de San Luis las actividades, organizadas por la Comisión Mixta por Malvinas y entes gubernamentales, comenzaron en la tarde del sábado con una caminata de los excombatientes por las calles del microcentro para concentrar en el centro cultural “La Via”, donde se llevó a cabo la vigilia, se compartieron documentales alusivos al conflicto bélico y a las 00 se hizo un minuto de silencio y se cantó el himno nacional.

Las actividades continuaron este domingo con la entrega de una ofrenda floral en un monumento que rinde honor a los caídos en la guerra, una misa en la Catedral y el desfile cívico militar, donde participaron el ejército, fuerzas de seguridad de la provincia e instituciones escolares.

“Como veteranos buscamos que se sepa cómo se vivió la guerra y queremos que el legado de Malvinas siga vigente en las futuras generaciones”, expresó Ofaldo Lucero, presidente del Centro de Excombatientes "2 de Abril".

En la provincia de Mendoza se llevó a cabo, ayer por la noche, una vigilia en la rotonda Malvinas, en la ciudad de Maipú, y esta mañana se realizó el acto central en San Rafael, en el Monumento a los Caídos, donde se colocó una ofrenda floral en homenaje a los héroes mendocinos.

Además, hubo entrega de placas de reconocimiento y un profundo minuto de silencio, en un acto encabezado por el intendente de San Rafael, Emir Félix, y excombatientes.

En su discurso, el sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano, Héctor "Tachi" Flores, recordó los obstáculos y olvidos que padecieron en la posguerra, y puso en valor las muestras de respeto y apoyo de gran parte de la comunidad.

Malvinas 41 años La Plata Telam.jpg
Retrato del acto central en La Plata, por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas 2023. (Foto: Télam)

Retrato del acto central en La Plata, por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas 2023. (Foto: Télam)

Jujuy homenajeó a los veteranos de la Guerra de Malvinas

En tanto, autoridades jujeñas junto a familiares y excombatientes inauguraron una plaza y un monumento que llevará el nombre de los 15 héroes de la provincia, una obra que simboliza el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano y el ascenso al cielo de los soldados fallecidos.

El acto, que tuvo lugar en el barrio Malvinas Argentinas de San Salvador de Jujuy, fue encabezado por el vicegobernador de la provincia Carlos Haquim, y luego se desarrolló un desfile cívico militar por Avenida 10 de Junio del mismo sector.

Mar del Plata, Neuquén y Córdoba

En Mar del Plata, el acto central por el Día del Veterano se desarrolló como cada año frente al monumento ubicado en el centro de la ciudad, donde los excombatientes y autoridades destacaron la visibilidad obtenida gracias a la canción popularizada durante el Mundial de Fútbol de Qatar.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Guillermo Montenegro y el titular del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, Fernando Álvarez, quien aseguró que "el 2022 fue un año muy especial", por el "reconocimiento inesperado" que significó la mención de "los pibes de Malvinas" en el cantito estrella entre la hinchada argentina.

"Mostró el fruto de la militancia de las organizaciones de Veteranos de Guerra de todo el país que hace más de 30 años vamos a todas las escuelas, hablamos con los jóvenes, honramos a nuestros compañeros, condenando la violencia y preservando la causa Malvinas, que es un contenedor de una idea de Patria que nos incluye a todos, sin grieta alguna", expresó.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que por segundo año consecutivo la ciudadanía neuquina rendirá homenaje a los veteranos en un desfile federal que se realizará en septiembre como parte de las celebraciones del aniversario de la capital provincial.

Al respecto, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Neuquén, Francisco Sánchez, manifestó que el primer desfile federal organizado el año pasado en Neuquén “fue una caricia al alma”.

En la localidad cordobesa Oliva presentaron el avión Fokker F-28, que fue utilizado durante el conflicto bélico y tiene un gran valor histórico por ser la segunda aeronave nacional en aterrizar en las islas Malvinas durante la guerra de 1982.

Malvinas 41 años Rio Gallegos Telam.jpg
La Fuerza Área Argentina recordó a los veteranos de Malvinas en todo el país. En este caso, en Río Gallegos. (Foto: Télam)

La Fuerza Área Argentina recordó a los veteranos de Malvinas en todo el país. En este caso, en Río Gallegos. (Foto: Télam)

El acto se realizó bajo la consigna “Honor y Gloria” en el predio del ‘Museo Nacional de Malvinas’ (MuNaM) y estuvo encabezado por el presidente de la fundación de ese museo, Gabriel Fioni.

El avión se encontraba en desuso, estaba desde hace 15 años en el aeropuerto de Ezeiza, bajo la guarda de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el pasado martes llegó a Córdoba.

En ese museo se guardan miles de objetos vinculados a la historia del conflicto bélico con Gran Bretaña, como un helicóptero Puma de la Prefectura que hacía vuelos de rescate desde Río Grande.

Por otra parte el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, y el intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, encabezaron esta mañana un acto conmemorativo con una ofrenda floral en la ‘Plaza de la Intendencia-Héroes de Malvinas’, de la capital local.

Bariloche, Río Gallegos y Antártida Argentina

En Bariloche se realizó anoche un vigilia en el Centro Cívico, donde el director provincial de Veteranos de Malvinas, Rubén Pablos, anunció la construcción de un monumento y de un museo para mantener viva la memoria y difundir la defensa de la soberanía, "en uno o dos meses van a empezar las obras en la costa del lago Nahuel Huapi", afirmó.

Otro escenario de la conmemoración fue el Memorial Malvinas del balneario El Cóndor de Viedma, con autoridades municipales y veteranos locales.

Allí el ex combatiente Jorge Torres afirmó que "a las Malvinas las vamos a recuperar, pero desde el aula, y desde esa perspectiva es que estamos trabajando en Río Negro".

El intendente de Rio Gallegos, Pablo Grasso, presidió el acto central de Santa Cruz y pidió "seguir malvinizando" en una acción cotidiana y no solo en esta fecha.

El jefe comunal consideró que el objetivo debe ser "las generaciones que vienen" desde la Educación, frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, donde pidió que los héroes y combatientes sean recordados por "luchar por la Soberanía en las islas sin pedir nada a cambio".

También destacó como un avance que desde este año se pondrá en marcha en la provincia una Diplomatura sobre esta causa que tiene más de mil docentes inscriptos.

Por su parte, científicos de la base Carlini de la Antártida honraron a las mujeres y hombres de Malvinas y reivindicaron "hoy y siempre los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas que nuestro pueblo llevará siempre en el corazón".

"Desde la base Carlini en la Antártida este 2 de abril recordamos a los hombres y mujeres de Malvinas con compromiso, amor y apostando a la ciencia y al conocimiento más austral de nuestro país", afirmaron las científicas en un video publicado por las redes sociales del Centro Cultural Kirchner.

En el video participaron la bioquímica Nathalie Bernard y la mayor Vanesa Pía, jefa de la base Antártica, ubicada en la isla 25 de Mayo, quienes remarcaron que "la ciencia es importante para el desarrollo de la sociedad".

"La presencia en la Antártida es importante para reafirmar el reclamo territorial, pero también para reafirmarnos como científicos en toda la extensión del país", señalaron.