Casa Rosada

Contra las Fake News: el Gobierno y la Justicia Electoral convocaron a medios a ratificar un compromiso ético para las elecciones

¿Qué establece el documento que firman Eduardo De Pedro, los jueces de la CNE y las principales cámaras que agrupan a medios periodísticos digitales, de radio y televisión?
Elecciones 2021: El Gobierno y la Justicia Electoral convocan a los medios a ratificar el Compromiso Ético contra las Fake New de cara a la cobertura de las elecciones primarias de este domingo. (Foto: Archivo)

Elecciones 2021: El Gobierno y la Justicia Electoral convocan a los medios a ratificar el Compromiso Ético contra las Fake New de cara a la cobertura de las elecciones primarias de este domingo. (Foto: Archivo)

El encuentro previsto para el mediodía en el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada será encabezado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representantes de las cámaras empresariales de los medios de comunicación.

Según anticipó el Gobierno, la ratificación de un Compromiso Ético Digital tiene por objetivo "promover la honestidad del debate democrático" para contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos en las PASO del próximo domingo y las generales legislativas del 14 de noviembre.

La actividad contará también con la presencia del secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello.

Por parte de los medios de comunicación estarán presentes representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira); de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); y de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).

También asistirán directivos del Grupo América, Infobae, Grupo Octubre, La Nación, Clarín, La Política Online, Perfil, Telefé, Télam, Canal 9, Letra P, El Destape, Canal 13/TN/Artear y Grupo Indalo.

¿Qué son las Fake News y cómo funciona el compromiso ético de los medios?

fakenews.jpeg

Desde el máximo tribunal electoral quieren unas elecciones legislativas “limpias en contenido” para mitigar los efectos negativos de la divulgación de datos falsos durante el proceso de las las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre y en las generales, de noviembre.

El "Compromiso Ético Digital" se enmarca en las actividades impulsadas por la Cámara Nacional Electoral a partir de su Acordada CNE 66/2018, en la que señaló la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas.

La CNE subrayó, en un documento que firmaron todas las partes, que "en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo".

Además de las cámaras y los medios arriba mencionados, adhirieron a la iniciativa electoral las empresas Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Google, KWAI y Tik Tok.

s