Parque Nacional Lanín

Accidente fatal en el volcán Lanín: un montañista murió y tres personas resultaron heridas de gravedad

Un grupo de cuatro andinistas cayó al vacío. El rescate se realiza con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, a más de 3.100 metros de altura.
Un grupo de cuatro andinistas cayó al vacío. El rescate se realiza con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego

Un grupo de cuatro andinistas cayó al vacío. El rescate se realiza con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, a más de 3.100 metros de altura. 

Una persona falleció y otra resultó herida de gravedad tras un accidente ocurrido este miércoles en el volcán Lanín. Además, otras dos personas también fueron heridas, pero se encuentran fuera de peligro.

Según medios trasandinos, se trata de un equipo de cuatro personas, dos chilenos y dos argentinos, que se encontraban realizando el ascenso en el macizo, que forma parte del Parque Nacional Villarrica.

muerte-escalador-lanin-750x536.jpg

El operativo comenzó a las 10:00 de la mañana. Las investigaciones preliminares indican que la víctima fatal sería una mujer, mientras que un hombre se encuentra herido de gravedad. En tanto, un tercer montañista sufrió rotura de tibia y peroné y una cuarta se encuentra sin lesiones y bajó por sus medios.

Desde el Parque Nacional Lanín informaron que el hecho ocurrió del lado chileno del volcán y que el rescate se realiza a más de 3.100 metros de altura, donde participan helicópteros. La base operativa se encuentra en Junín de los Andes, del lado argentino.

Un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego trabaja en el lugar. Al mismo tiempo, las autoridades solicitaron no ir a la zona del lago Tromen (que está a los pies del volcán durante el operativo.

volcan lanín.jpg

Características del volcán Lanín

La altura total del volcán es de 3.776 metros sobre el nivel del mar y se informó que el rescate será a más de 3.100 metros, o sea, que se puede deducir que será cerca de la cumbre.

En una publicación del Gobierno nacional se describe la subida al volcán como "alcanzable, pero exigente, no da tregua, el ascenso es una subida abrupta permanente y el descenso esfuerza las piernas hasta lo último. Posee un clima velozmente cambiante y su ruta principal, la “canaleta”, no admite equivocaciones".

lanin.jpg

Quienes suben el volcán, a los 2.300 metros se encuentran con el refugio del Regimiento de Infantería de Montaña 26, que recibe entre 20 y 30 andinistas civiles por semana, desde noviembre a marzo.

Se habló de
s