Alerta meteorológica

Alerta amarillo y naranja en cuatro provincias por la ola de frío: ¿dónde nevará?

Se esperan fenómenos meteorológicos que tienen capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades.
Alerta por fuertes nevadas en cuatro provincias del país

Alerta por fuertes nevadas en cuatro provincias del país

A poco de iniciado el invierno, las provincias cordilleranas comienzan a recibir a la nieve y las bajas temperaturas. Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo y naranja para diferentes localidades por fuertes nevadas para este domingo, lunes y martes.

Cuando el alerta es naranja, significa que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", mientras que cuando es amarillo, se trata de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

El alerta naranja por fuertes nevadas en la zona cordillerana de La Rioja y Catamarca, mientras que el alerta amarillo por nevadas también rige para San Juan y Salta.

Nieve en Catamarca hoy

En Catamarca, "habrá nevadas persistentes y la nieve acumulada puede alcanzar entre 60 y 90 cm de altura. Estos valores pueden ser localmente superados, sobre todo en las zonas más elevadas de la cordillera", destacó el organismo.

Además, habrá "reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región".

SMN.jpg

Esta situación se mantendrá durante toda la madrugada y la mañana del domingo, mientras que hacia la tarde las precipitaciones de nieve bajarán su intensidad y entrará en vigencia un alerta amarillo. Las zonas más afectadas serán la cordillera de Antofagasta de la Sierra y la de Tinogasta.

Nieve en La Rioja hoy

En La Rioja, ocurrirá una similar situación climática especialmente en la cordillera de General Lamadrid y la de Vinchina.

Nieve en San Juan hoy

En San Juan, que sufría esta noche alerta naranja en su zona cordillerana, mañana las nevadas descenderán su intensidad con valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm de altura. La zona más afectada será la Cordillera del departamento Iglesia.

Nieve en Salta hoy

En Salta, regirá un alerta amarillo mañana en la zona cordillera hacia la tarde y noche con situación climática similar a la de San Juan.

Nieve para esta semana

El martes, en tanto, el alerta amarillo se traslada a Río Negro y Neuquén. En la zona de Bariloche y la cercana al lago Aluminé habrá "nevadas persistentes y de variada intensidad". "Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm de altura, pudiendo ser localmente superiores, especialmente sobre las regiones de alta montaña. No se descarta la probabilidad de lluvia y nieve sobre las zonas más bajas", advirtió el SMN.

s