Covid-19

Alertan terapistas: "Podríamos caer en una tragedia sanitaria"

Ante el avance de la segunda ola de contagios, la atención en el sistema de salud se encuentra al borde de un colapso: "ayer era imposible conseguir una cama", dijo Arnaldo Dubin.
05 de abr de 2021 - 10:01
En Brasil están colapsados los hospitales y los cementerios

"En Brasil están colapsados los hospitales y los cementerios", dijo el especialista sobre las alertas en el sistema de salud. (Foto: captura de TV)

La llegada de la segunda ola y el aumento rápido de contagios por Covid-19 volvió a sobrecargar la atención de terapia intensiva en el sistema de Salud a nivel nacional. Arnaldo Dubin, médico intensivista (MN: 54.527), dialogó con BDA, en América 2, y explicó que "si no tomamos decisiones, vamos a caer en el abismo de una tragedia sanitaria sin precedentes" en la Argentina. "Ayer era imposible conseguir una cama en el sistema privado", explicó.

"El sistema sanitario no está holgado. Cuando escucho a algunos funcionarios creo que hay mundos paralelos. Vivimos una situación epidemiológica explosiva. El sistema está en peores condiciones para enfrentar la pandemia que en el pico de la primera ola, por el estado de los intensivistas. Muchos compañeros se enfermaron, unos no volvieron a trabajar y otros fallecieron. Terminamos agotados y esta fatiga reduce el rendimiento", le comentó Dubin al periodista Antonio Laje.

Embed

La situación es más compleja en los sistemas de salud privados. "Las principales prepagas de la Ciudad de Buenos Aires pidieron a los prestadores que suspendan las cirugías programadas", indicó el médico intensivista. "Ayer era imposible conseguir una cama en el sistema privado", completó.

Se habló de