icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Susana Malcorra en IDEA: "Argentina no debe optar, sino hallar lo que más le conviene en la relación con los EE.UU. y China"

Susana Malcorra en IDEA:
Susana Malcorra, excanciller argentina en el coloquio de IDEA (Foto: Captura de pantalla)

La excanciller argentina, Susana Malcorra, actualmente en España participó en video conferencia del coloquio de IDEA.

Susana Malcorra describió que el mundo actual hay dos potencias que se disputan un liderazgo: Los Estados Unidos y China. Pero que no es comparable a la disputa de la guerra fría. Ahora, ambos países están envueltos en una relación de "asociación en competencia, en rubros como tecnología, negocios e integración".

"Con Estados Unidos hay una relación muy antigua y con China más reciente, pero no es cuestión de optar por uno u otro sino de encontrar espacios de asociación para la mejor relación de la Argentina con ambos países", sostuvo Malcorra en el coloquio de IDEA.

"También hay que generar otros espacios que superen esa dualidad. Europa es una gran opción y otra África, que ha tenido una enorme explosión. Abren una nueva oportunidad"

"Argentina debe encontrar su lugar en la relación con China y EE.UU." dijo Susana Malcorra (foto: Captura de Pantalla)

"Hay temas fundamentales, como por ejemplo, la vida en una sociedad democrática. Pero debemos ser cautos porque más allá de estas dos opciones entre EE.UU. y China debemos ser capaces de ir más allá".

"Soy una creyente del Mercosur. Empezó como un sueño de Argentina y Brasil. En democracia, dejar de ser enemigos y verse como amigos. Pero creo que estamos a mitad de camino. Hay que definir un camino de estado que supere eventuales cambios de gobiernos, tal como ocurre en la Unión Europea. Debemos dejar de mantenernos en este estado de 'medio embarazo' en que estamos en el Mercosur."

"Con España hay un vínculo afectivo histórico. La pandemia afectó sobremanera a España en Europa y muchos empresarios son cautos ahora. También esperan que el primer paso de confianza lo den los empresarios argentinos invirtiendo en el país".

"el enfoque sobre China en los Estados Unidos no cambiará por el resultado de la elección. Pero si gana Biden, puede haber una visión de 'cooperación en competencia', lo contrario sería destructivo".

Malcorra:
Malcorra: "Todos tenemos que contribuir a bajar el nivel de tensión" (Foto: Captura de Pantalla)

"Debemos bajar el nivel de crispación en el país. Nada de lo que hablamos podrá lograrse si esto no cambia. Hay que bajar el nivel de tensión y en eso somos todos responsables".

SUBIR

Poder

Ovación

Show