Rompió el silencio

Tras el asesinato de Úrsula, miles de personas marcharon contra los femicidios y reclamaron justicia

por Redacción A24_com | 17 de feb de 2021 - 20:47
Tras el asesinato de Úrsula, miles de personas marcharon contra los femicidios y reclamaron justicia

El asesinato de Úrsula Bahillo, víctima de un femicidio en la ciudad de Rojas, disparó una vez más el reclamo del colectivo "Ni Una Menos", que reunió a miles de personas bajo el pedido de justicia y de que se tomen mayores medidas para erradicar la violencia de género.

Convocadas frente al Palacio de Tribunales, miles de personas se sumaron a la manifestación a partir de las 17 para reivindicar la memoria de la joven de 18 años asesinada en Rojas por su exnovio, Matías Ezequiel Martínez, un oficial de la Policía bonaerense. El reclamo también se replicó en distintos tribunales del interior del país.

 Embed      
Alberto Fernández mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de Ursula. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de Ursula. (Foto: Presidencia)

La manifestación contó con la presencia de Patricia Nasutti, madre de la joven, quien se había reunido anteriormente con el presidente Alberto Fernández. Allí le reclamó que "no haya más otra Úrsula".

La marcha pidió "por Úrsula y por todes" y reclamó "¡basta de justicia patriarcal y represión policial!". "Uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad", expresó el movimiento "Ni Una Menos en la convocatoria".

"La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor", detalló el colectivo en referencia al caso Úrsula, que había denunciado 18 veces por violencia física y agresión a su expareja, quien además tenía una restricción perimetral.

 Embed      

Fernández: "Los femicidios son la expresión más cruenta de una sociedad machista"

Luego de reunirse con los padres de Úrsula y en consonancia con los reclamos se sucedieron en distintos tribunales del país, Alberto Fernández aseguró que la "violencia machista" es una "urgencia ante la cual las autoridades debemos actuar con firmeza, celeridad y decisión política".

En ese sentido, el Presidente afirmó que le solicitó a los gobernadores la creación "del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios" y sentenció: "Los femicidios son la expresión más cruenta de una sociedad machista con la que debemos terminar de una vez y para siempre".

 Embed      
Se habló de