Irreconocible

¿Se puede cancelar una compra con tarjeta de crédito?

¿Se puede cancelar una compra con tarjeta de crédito?

En un contexto de incertidumbre económica cada vez mayor, en el cual la inflación no sólo crece por encima de los índices estimados por los profesionales del área sino que, además, parece no detenerse, el uso de las tarjetas también se encuentra en aumento, ante lo cual se presenta el interrogante de si se puede cancelar una compra con tarjeta de crédito.

Más allá de lo referido a la actualidad del país, es un hecho que esta metodología de pago es uno de los más utilizados, ya sea por practicidad o por los beneficios que ofrecidos, entre otros motivos. Por lo tanto, saber si se puede cancelar una compra con tarjeta de crédito es un dato que es preciso conocer para evitar posibles inconvenientes.

Esta tendencia se debe principalmente a algunas de las particularidades que son propias de esta forma de pago como, por ejemplo, la posibilidad de abonar una compra en varias cuotas.

Ante todo, algunos comercios ofrecen la chance de pagar un producto o un servicio en varias cuotas sin interés, con lo cual se puede reducir un poco el impacto de la inflación, dado que, aunque aún no se hayan terminado de abonar las cuotas, el precio del producto o del servicio no se modifica, se mantiene intacto.

Dicho con otras palabras, se sigue pagando el mismo precio que costaba el día en que se realizó la compra, éste no se actualiza en función de la inflación.

Incluso, en el caso de que dichas cuotas sean con intereses, la inflación puede ser tal que lo que se termina pagando es menos si se lo compara con lo que vale el producto en cuestión al momento en que se termina de abonar.

En este sentido, a pesar de que el contexto económico del país no se caracteriza precisamente por ser estable, las compras con tarjeta de crédito se presentan como una alternativa, como una opción a tener en cuenta para reducir el impacto de la inflación.

Por ejemplo, una de las medidas que buscan esquematizar esta alternativa, generando así mayores oportunidades de consumo para las personas y, por lo tanto, un incentivo para la economía, es la del programa Ahora 12, el cual se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Ingresando al sitio web del mismo, se pueden buscar cuáles son los comercios adheridos y los rubros que se incluyen en este plan de financiamiento, que permite la posibilidad de comprar diversos productos con tarjeta de crédito en tres, seis, doce y dieciocho cuotas.

También es cuestión de buscar información y averiguar antes de tomar una decisión de compra. Muchas veces, el precio de un mismo producto varía en función del punto de venta en el que se lo encuentre.

Sin embargo, estas alternativas pueden que no sean suficientes y la situación económica ponga a un consumidor ante la necesidad de reducir gastos. En este caso, surge el interrogante de si se puede cancelar una compra con tarjeta de crédito y la respuesta es que sí, aunque es necesario aclarar que esto sólo es posible en determinadas circunstancias.

En primer lugar, es preciso destacar que existe un período de tiempo determinado para solicitar la cancelación de una compra hecha con tarjeta de crédito. El mismo depende de cada banco, aunque por lo general oscila alrededor de los treinta días. En resumen, una vez vencido este plazo no existe forma de cancelar una compra, menos aún en el caso de aquellas que se abonan en cuotas.

En segunda instancia, no existe una única manera de cancelar una compra. Por lo contrario, este trámite se puede efectuar de diversas formas.

Una de las maneras más sencillas de hacerlo es a través de un sitio web o una aplicación, aunque para esto es indispensable haber realizado la compra a través de estas mismas plataformas.

La facilidad de esta vía radica en que estos sitios web o aplicaciones suelen contar con la opción de cancelación de compra, ante lo cual el consumidor puede evitar el tener que contactar personalmente ya sea con los vendedores o con los representantes del banco con el que trabaja la tarjeta de crédito que utiliza.

Existe también la posibilidad de cancelar la compra en el comercio en que se efectuó la misma. Cuanto más rápido se retorne a éste para hacer la solicitud más chances hay de que dicho requerimiento se lleve a cabo de manera exitosa, debido a que, por lo general, la transacción puede demorar un poco en concretarse.

Si se acude al punto de venta días después de producida la compra, puede que allí se encarguen de comunicarse con el banco para transmitirles lo sucedido, aunque no es del todo seguro. En todo caso, resulta aconsejable guardar los comprobantes de compra al menos durante treinta días, período de tiempo dentro del cual resulta válido solicitar la cancelación de la compra realizada con tarjeta de crédito.

Por último, otra opción es la de contactarse directamente con el banco. Esto se puede hacer de dos maneras: a través de la página web del mismo o vía telefónica.

Lo más recomendable es hacerlo telefónicamente, ya que por allí se puede acceder a un contacto personal con gente que está capacitada para atender este tipo de casos, que sabe con precisión cuáles son los pasos a seguir y que los puede explicar de manera rápida y sencilla.

De más está aclarar que la respuesta del banco al solicitar la cancelación de una compra efectuada con tarjeta de crédito no será inmediata, sino que procederá a investigar los motivos de dicha solicitud y a analizar si los encuentra válidos antes de emitir una respuesta.

Se habló de