Caso García Belsunce

Carlos Carrascosa le escribió una carta a María Marta García Belsunce: "Ya nos volveremos a encontrar"

Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce, escribió una carta pública para recordar a su esposa a 20 años del crimen.
María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa (Foto: Télam).

María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa (Foto: Télam).

A 20 años del asesinato de María Marta García Belsunce, el viudo Carlos Carrascosa escribió una carta dirigida a su esposa en la que confiesa lo feliz que fue con ella, recuerda lo difícil que fue estar siete años preso siendo inocente y le asegura que pudo cumplir su promesa de llegar al tercer juicio en el que se definirá si Nicolás Pachelo fue el responsable del crimen.

La carta de Carlos Carrascosa a María Marta García Belsunce

La carta fue enviada a la agencia de noticias Télam por el propio Carrascosa, quien por respeto a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro que hace tres meses juzgan a los imputados Pachelo, Norberto Glennon y José Ortiz en un debate aún no concluido, prefirió escribir en primera persona algunas palabras dedicadas a María Marta en lugar de dar una entrevista.

Embed

Carta a MMGB by pedeefe2 on Scribd

El asesinato de María Marta García Belsunce

La socióloga García Belsunce fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.

A lo largo de estos 20 años, los vaivenes judiciales que involucraron a Carrascosa fueron de un extremo al otro: en el juicio de 2007 lo condenaron por encubrimiento y en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó a prisión perpetua por el homicidio y lo envió a la cárcel.

Tras varios años de apelaciones, su defensa logró que en 2014 la Corte nacional ordenara una revisión integral de la causa y ese fue el puntapié inicial para que en diciembre de 2016 un nuevo fallo del Tribunal de Casación bonaerense detectara graves irregularidades en la investigación del fiscal Molina Pico, anulara la condena a prisión perpetua y absolviera al excorredor de bolsa.

Luego de una última apelación que había hecho la Procuración bonaerense, el fallo absolutorio de Carrascosa fue confirmado de manera definitiva el 10 de diciembre de 2020 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A su vez, en un segundo juicio por el caso realizado en 2011, tres familiares, un vecino y un médico habían terminado condenados por encubrimiento, pero todos ellos también quedaron absueltos o sobreseídos con el correr de los años.

Con el viudo absuelto, la Fiscalía General de San Isidro ordenó una reinvestigación completa de la causa antes de que el caso prescribiera al cumplirse 15 años, por lo que el 6 de octubre de 2017 dos fiscales de Pilar llamaron a indagatoria a Pachelo como presunto autor del crimen y junto a dos de los exvigiladores de Carmel, lo mandaron a este tercer juicio que se realiza desde el 13 de julio en los Tribunales de San Isidro y que la próxima semana tendrá sus alegatos.

Según plantean los fiscales del juicio, Pachelo "odiaba a María Marta" y la asesinó a balazos cuando la mujer lo sorprendió robando dentro de su casa, de donde faltó un cofre metálico con chequeras y la llave de una caja de seguridad bancaria.