Jujuy

Casi 100 gendarmes están internados o aislados en La Quiaca por un contagio masivo de Covid-19

Por el "alerta epidemiológico" en el distrito que limita con Villazón, Bolivia, se tomaron nuevas medidas desde la municipalidad.
Cerca de 100 gendarmes del Escuadrón 21 La Quiaca afectados por el Covid-19 (Foto: Telam).

Cerca de 100 gendarmes del Escuadrón 21 "La Quiaca" afectados por el Covid-19 (Foto: Telam).

Cerca de 100 efectivos del Escuadrón 21 La Quiaca de Gendarmería Nacional se encuentran infectados de Covid-19 y permanecen internados o aislados, como consecuencia de un contagio masivo en esa unidad en los últimos días, según informaron fuentes sanitarias y de esa fuerza de seguridad.

"Hay un brote en La Quiaca, entre ellos pobladores y personal de la Gendarmería, hay muchos pacientes internados con coronavirus", comunicaron fuentes del Hospital de La Quiaca, Jorge Uro. "Durante este fin de semana fueron varias personas las que se internaron en las diferentes salas", añadieron.

Por los contagios en la cúpula del Escuadrón 21, el jefe de la unidad Gustavo Ariel Kujarchik se encuentra internado en Salta, mientras que Pedro David Guerrero, quien lo secundo en el cargo, se recupera en el hospital Jorge Uro, según informó el portal La Quiaca al Día. El brote epidémico elevó significativamente la cantidad de casos positivos en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Cuáles son las restricciones en La Quiaca

La municipalidad local, en efecto, emitió un decreto en el que dispuso extender una semana más (hasta el domingo) las restricciones en esa jurisdicción por la actual la situación epidemiológica. De esta manera, continuará totalmente prohibida la circulación desde las 23 hasta las 6, incluyendo a los taxis y remises, con excepción de los trabajadores esenciales.

Además se dispuso una limitación horaria para los comercios mayoristas, y rige la prohibición de eventos sociales y masivos, religiosos, políticos, deportivos, reuniones sociales en domicilios y la actividad física grupal en cualquier espacio abierto y cerrado.

El fin de semana, el Ministerio de Salud de Jujuy desplegó un operativo sanitario "puerta a puerta" del que participaron 11 equipos interdisciplinarios para la detección de sintomáticos, lo que permitió controlar en tres días a 12.290 personas. "La estrategia tiene como objetivo principal la detección y el tratamiento temprano de personas que presentan síntomas compatibles con el Covid-19", indicaron.