Búsqueda desesperada

Caso Tehuel: la justicia ordenó que se lo busque en Caleta Olivia

Lo pidió la fiscal que investiga el caso. Deberán publicitar la foto del joven trans en comercios y difundir la búsqueda en medios locales.
Tehuel tiene 22 años y fue visto por última vez el 11 de marzo en Alejandro Korn.

Tehuel tiene 22 años y fue visto por última vez el 11 de marzo en Alejandro Korn.

La fiscal Karina Guyot pidió al juez de la causa una serie de medidas a tomarse en la localidad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, en busca de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en la localidad de Alejandro Korn cuando iba a una supuesta entrevista de trabajo.

Guyot solicitó que se lleven a cabo distintas tareas en la localidad. Entre ellas, que se coloquen carteles con fotos de Tehuel en comercios, así como la difusión de la búsqueda en radios y canales de televisión locales. El objetivo es que la ciudadanía de la zona esté al tanto de la desaparición del joven. También de la recompensa de un millón y medio o dos millones de pesos que se ofrece "de acuerdo a la naturaleza de la información que se brinde y el resultado que se logre" a partir de esos datos.

Tehuel.jpg

"Me dijo que le habían ofrecido un trabajo de mozo en un evento", confío a A24 Verónica, hermana del joven.

Dos semanas atrás, la fiscal había ordenado buscarlo en la laguna de Mirinrín, próxima a la casa de uno de los dos detenidos por la desaparición. Un grupo de buzos tácticos buscó sin éxito posibles rastros de Tehuel.

Según confirmaron por entonces fuentes judiciales a A24.com, "nuevas declaraciones testimoniales relatan haber escuchado decir que se habrían descartado del cuerpo arrojándolo allí". Eso había llevado a Guyot a pedir que profundizaran la búsqueda en la zona de la laguna, que ya había sido inspeccionada.

¿Qué pasó con Tehuel?

Su pareja fue la primera en denunciar la ausencia del joven en la comisaría de San Vicente. Según declaró, el 11 de marzo había ido a Alejandro Korn a la casa de Luis Alberto Ramos, un conocido suyo que le había ofrecido un supuesto trabajo como camarero en un evento. Tehuel necesitaba el empleo. Salió a buscarlo y no volvió.

Días más tarde los investigadores dieron con un indicio central para detener a Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, los dos hombres que aún siguen en prisión mientras buscan a Tehuel. La imagen los muestra a los tres juntos, sentados en una mesa.

Los investigadores encontraron la imagen en el celular de Ramos. Se tomó en la casa de Montes, donde el hombre había citado a Tehuel.

Tehuel última foto.png
La última foto de Tehuel, con Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, los dos detenidos. Esta imagen fue central para que ambos quedaran en prisión.

La última foto de Tehuel, con Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, los dos detenidos. Esta imagen fue central para que ambos quedaran en prisión.

¿Quiénes son los detenidos?

Dos semanas después de su desaparición la justicia detuvo a dos personas. El primero fue Luis Alberto Ramos, de 37 años. En su casa, adonde fue Tehuel por el trabajo de mozo, encontraron su celular. El aparato estaba roto y ubicado en el frente de la vivienda.

Gracias a la geolocalización se supo que llegó a las 19 horas a la cita con él. Hasta las 12 del día siguiente su teléfono estuvo emitiendo señales en el área donde vive el hombre. La policía allanó la casa. Según contó Verónica, la hermana del joven, además del móvil de Tehuel y encontraron su campera azul. Ramos tenía, a su vez, antecedentes penales por abuso sexual.

Tehuel.jpg
Tehuel De la Torre cumplió 22 años el viernes pasado, mientras su familia y amigos pedían por su aparición.

Tehuel De la Torre cumplió 22 años el viernes pasado, mientras su familia y amigos pedían por su aparición.

El segundo detenido es Oscar Alfredo Montes, un chatarrero de 46 años. La fiscal Karina Guyot lo indagó y le imputó el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio". El hombre se negó a declarar y hasta el momento sigue preso. "Montes había declarado que no lo había visto y tenemos la certeza que lo vio y que estuvo con él", dijo un vocero de la investigación.