Transporte

Colectivos: la UTA advirtió que podría haber complicaciones con el servicio en el AMBA

Tras la reunión con los empresarios, los trabajadores podrían recurrir a un “cese de tareas” para el viernes. El conflicto se debe a que muchas empresas no pagarán el aguinaldo entero junto al sueldo.

Posible cese de tareas en las empresas de colectivos en le AMBA. (Foto: archivo)

Posible "cese de tareas" en las empresas de colectivos en le AMBA. (Foto: archivo)

Por la falta de cobro del medio aguinaldo, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), podría tomar una medida de fuerza que afectará la circulación de los colectivos a partir de esta medianoche. Así lo advirtió hoy el gremio tras la frustrada audiencia en la Secretaría de Trabajo y pone en alerta al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los choferes esperan el depósito de los sueldos para mañana y la puja radica en que debería estar en los haberes el medio aguinaldo, pero después de la audiencia de conciliación con las cámaras empresarias y funcionarios de la cartera laboral y del área de Transporte, el pago total no se efectuaría en algunas líneas de colectivos.

En el AMBA, donde hay 18.000 colectivos habilitados para trasladar pasajeros, el sistema funciona hoy con $153.000 millones mensuales, de los cuales un 70% son aportados por el Estado y el 30% por el precio de las tarifas.

Roberto Fernández, titular de la UTA, desestimó activar un paro y dispondría el cese de tareas en las compañías que no puedan afrontar el pago del salario ni del medio aguinaldo. Durante la audiencia, hubo empresas que expresaron su dificultad para ponerse en regla.

paro colectivos.png
La UTA reclamo el pago del medio aguinaldo entero junto al sueldo. (Foto: archivo)

La UTA reclamo el pago del medio aguinaldo entero junto al sueldo. (Foto: archivo)

La oferta que hicieron los empresarios fue insuficiente

La oferta de los empresarios fue cancelar este jueves los sueldos, pero abonar el 50% del medio sueldo Anual Complementario, con el compromiso adicional de pagar, el próximo 15 de julio, una suma no remunerativa de 100.000 pesos acordada en el marco de las negociaciones salariales.