Transporte

Colectivos en el AMBA: ¿puede haber paro esta semana?

El próximo martes 21 de mayo habrá una nueva audiencia paritaria entre las empresas y la UTA. Si no se ponen de acuerdo o se suspende la reunión, podrían anunciar una nueva medida de fuerza.

Podrían anunciar un nuevo paro la semana que viene. (Foto: archivo)

Podrían anunciar un nuevo paro la semana que viene. (Foto: archivo)

Existe una nueva amenaza de paro sobre el servicio de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras suspenderse una audiencia entre las cámaras empresariales y el gremio de Unión Tranviarios Automotor (UTA), se supo que puede haber una nueva medida de fuerza.

Esta vez, el conflicto recae sólo en los colectivos, por lo que si se decide hacer un paro afectará solo a esta rama del transporte público y no como el 9 de mayo, en el contexto de un paro general, que no funcionaron tampoco los trenes y subtes.

La suba de tarifas y el reparto de subsidios por parte del Gobierno, son también parte de los puntos que se están discutiendo.

El pasado jueves 17 de mayo se iba a llevar a cabo una audiencia entre la UTA y las empresas. En el encuentro se discutirían los salarios de los choferes de colectivos y el reparto de subsidios a las empresas.

La reunión se canceló y se reprogramó para el próximo martes 21, lo que encendió las alarmas de un posible paro. A fines de abril, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales finalmente llegaron a un acuerdo salarial y se suspendió el paro de colectivos que iba a llevar adelante el gremio.

paro colectivos.png
Podría haber paro si no se ponen de acuerdo en la paritaria. (Foto: archivo)

Podría haber paro si no se ponen de acuerdo en la paritaria. (Foto: archivo)

Los servicios de trenes y subtes funcionarán con normalidad

Por el momento, el servicio de colectivos funcionará normalmente la próxima semana. Sin embargo, de no concretarse la reunión reprogramada para el próximo martes o no acordar la negociación, podría anunciarse un nuevo paro de colectivos.

Por su parte, los servicios de trenes y subtes funcionarán con normalidad ya que si hay una medida de fuerza, solo afectará a los colectivos.

Las empresas dueñas de colectivos advirtieron que, de no haber una nueva estructura de costos que tenga en cuenta los precios de los salarios, el combustible y los insumos, comenzarán a bajar notablemente las frecuencias.