Combinación de vacunas

Combinación de vacunas: Cuándo comenzarán a aplicarlas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

Ambas jurisdicciones enviarán avisos a las personas que quieran vacunarse, pero no será obligatorio combinar.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Cuándo comenzarán a inocular con la combinación de vacunas (Foto: archivo)

Cuándo comenzarán a inocular con la combinación de vacunas (Foto: archivo)

Luego de que el Gobierno anunciara que utilizará la combinación de las vacunas para aquellas personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V, las administraciones de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad comenzaron a organizar cuándo iniciarán la aplicación del nuevo esquema de inoculaciones.

Ambos territorios confirmaron a este sitio que se enviarán avisos a las personas que quieran vacunarse, pero que no será obligatorio combinar, sino que tendrán la opción de esperar la segunda dosis del suero ruso.

¿Cuándo se empiezan a aplicar las vacunas en la Ciudad?

En relación con las fechas del inicio de la nueva etapa de inoculación, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, anunció que desde este viernes la Ciudad se ofrecerá la vacuna de Moderna a los que recibieron la Sputnik V, luego de enfatizar que la vacuna “mostró ser segura y dar buena inmunidad”.

“Para los que acepten recibir una segunda dosis de una vacuna diferente, vamos a empezar a darles turnos entre hoy y mañana para vacunarse con la Moderna a partir del viernes”, precisó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

Según estimaciones del ministerio de salud porteño, en la Ciudad hay más de 200.000 personas que esperan hace más de 90 días la segunda dosis de Sputnik V. Las vacunas del laboratorio Moderna llegaron a la Argentina como una donación del gobierno de Estados Unidos, de las cuales, 1,5 millones de dosis serán utilizadas en el país para completar esquemas de la Sputnik V.

¿Cuándo se empiezan a aplicar las vacunas en la Provincia?

Por su parte, desde la Provincia de Buenos Aires informaron que se enviará entre este jueves y el viernes los primeros 400 mil turnos para la combinación de vacunas en aquellas personas inmunizadas con Sputnik V y comenzarán a aplicarse las inoculaciones a partir de la semana que viene, probablemente entre lunes y martes, según confirmaron a A24.com fuentes oficiales.

Serán priorizadas las personas de mayor edad, con factores de riesgo y aquellos que se dieron hace más tiempo la primera dosis de la vacuna, para luego avanzar con el resto de la población. Los turnos llegarán por mail, a la app o por Whatsapp. Quienes estén de acuerdo recibirán la segunda dosis contra el COVID-19 de Moderna o AztraZeneca. En tanto, los que no quiera combinar, podrán cancelar el turno y esperar la segunda dosis de Sputnik V.

Esta estrategia de inoculación se agilizó ante la amenaza de la variante Delta, el linaje más peligroso de todos, que podría circular de forma comunitaria en pocas semanas.

¿Cómo se podrán combinar las vacunas?

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par porteño Fernán Quirós y bonaerense, Nicolás Kreplak, anunciaron este miércoles que, en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19 y la experiencia internacional, se ofrecerá para completar esquemas una de las siguientes combinaciones:

  • Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca
  • Sputnik V (componente 1) y Moderna
  • AstraZeneca y Moderna
s