Coronavirus

Vacunación: cuáles son las posibles combinaciones para completar el esquema de dos dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó la posibilidad de recibir vacunas de dos laboratorios distintos con el fin de cubrir más personas con esquemas completos.
Carla Vizzotti confirmó la posibilidad combinar vacunas de distintos laboratorios

Carla Vizzotti confirmó la posibilidad combinar vacunas de distintos laboratorios

El Gobierno anunció este miércoles por la tarde que ya tiene definido cuáles serán las combinaciones de vacunas que se podrán efectuar para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus. La resolución surge del análisis de estudios y experiencias internacionales para poder suplantar la falta de segundas dosis de Sputnik V que sufre Argentina ante la demora de dicho componente.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti explicó que a las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V "se le va a ofrecer el intercambio voluntario de vacunas" y que, de no aceptar la combinación, podrá esperar el arribo proveniente de Rusia.

Frente a la aparición de nuevas variantes, más contagiosas y posiblemente más agresivas, la aplicación de la segunda dosis sirve para reforzar la protección se volvió prioritaria. Es por ello que el Ministerio de Salud decidió acelerar el estudio de las combinaciones para contar con una herramienta más para completar el ciclo de vacunación de todos los que tienen la primera dosis de Sputnik V.

Combinaciones posibles de vacunas contra el Covid-19

Las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. En tanto, aquellos que lo arrancaron con las vacunas de AstraZeneca lo van a poder completar con las de Moderna, un proceso que ya se está realizando en el Reino Unido y Alemania.

En tanto, si una persona recibió la primera dosis de Sputnik V y decide esperar la segunda dosis de la misma vacuna será citada a concurrir a las postas vacunatorias cuando haya disponibilidad de esas dosis.

vacunas (2).jpg

La decisión de completar el esquema con una vacuna distinta depende de cada persona, la cual podrá optar entre recibir la dosis que hay en el momento o esperar la segunda dosis del mismo laboratorio.

Cabe recordar que se podrá elegir una vez que se cumpla el período de tiempo que debe transcurrir entre las dos dosis, que es de 8 semanas tanto para la Sputnik V como para la de AstraZeneca.

s