Frente a la aparición de nuevas variantes, más contagiosas y posiblemente más agresivas, la aplicación de la segunda dosis sirve para reforzar la protección se volvió prioritaria. Es por ello que el Ministerio de Salud decidió acelerar el estudio de las combinaciones para contar con una herramienta más para completar el ciclo de vacunación de todos los que tienen la primera dosis de Sputnik V.
Combinaciones posibles de vacunas contra el Covid-19
Las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. En tanto, aquellos que lo arrancaron con las vacunas de AstraZeneca lo van a poder completar con las de Moderna, un proceso que ya se está realizando en el Reino Unido y Alemania.
En tanto, si una persona recibió la primera dosis de Sputnik V y decide esperar la segunda dosis de la misma vacuna será citada a concurrir a las postas vacunatorias cuando haya disponibilidad de esas dosis.
La decisión de completar el esquema con una vacuna distinta depende de cada persona, la cual podrá optar entre recibir la dosis que hay en el momento o esperar la segunda dosis del mismo laboratorio.
Cabe recordar que se podrá elegir una vez que se cumpla el período de tiempo que debe transcurrir entre las dos dosis, que es de 8 semanas tanto para la Sputnik V como para la de AstraZeneca.