icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo eliminar un virus de la pc?

¿Cómo eliminar un virus de la pc?
¿Cómo eliminar un virus de la pc?

Así como las ventajas de la web son innegables, lo mismo ocurre con los riesgos que conlleva. Cada día aumentan las amenazas hacia las computadoras por el mero hecho de navegar a través de distintos sitios y entornos no seguros. Por esta razón, una preocupación común de los usuarios radica en cómo eliminar un virus de la pc.

Básicamente, el objetivo principal de los hackers es apoderarse de información importante o sustraer datos confidenciales mediante variadas técnicas de programación. Saber cómo eliminar un virus de la pc permitirá solucionar aspectos sencillos como la ralentización de la misma, o evitar (sin ir más lejos) que se borren archivos y todo el contenido guardado.

Aparición intempestiva de ventanas emergentes, procesos que funcionan lento o se interrumpen y aplicaciones que se cierran solas representan claras señales de un comportamiento fuera de lo común. Si la sospecha se confirma, probablemente se trate de un virus latente alojado en el equipo que se activó al ejecutarse otro programa asociado.

Su accionar no suele ser inmediato, aunque depende de las instrucciones de configuración. Al detectarse un rendimiento informático afectado por su causa, será necesario encarar una serie de pasos sobre cómo eliminar un virus de la pc. Existen métodos directos que apuntan a su limpieza y otros de carácter preventivo ante futuras intromisiones.

En tal sentido, es indispensable contar con la ayuda de herramientas diseñadas especialmente para ello. Hay alternativas pagas y gratuitas, aunque la clave principal consiste no sólo en instalar el software, sino también en descargar con frecuencia las actualizaciones disponibles y todas las pendientes del sistema operativo.

Virus, su concepción

El concepto de referencia fue instalado en 1983 por el ingeniero eléctrico americano Fred Cohen, inspirado en los virus biológicos y sus características. La alusión principalmente respondía tanto al tamaño (siendo la forma de vida más pequeña conocida) como a su reproducción, mediante la infección de células para la creación de nuevos especímenes con mismo material genético.

Al analizar cómo eliminar un virus de la pc, primero debe comprenderse que se trata de un programa desarrollado por personas para realizar alguna acción con fines repudiables. Así nace en el campo de la informática el término malware, formado por la unión de las palabras malicious y software, es decir, software malicioso.

Estos pequeños programas se ganaron su nombre por la capacidad de incorporar (infectar) su código en múltiples programas, sistemas o archivos de un equipo y utilizarlos para copiarse a sí mismo. En el pasado, esta contaminación se valía del soporte físico provisto por los disquetes. Actualmente, pueden propagarse remotamente a otras computadoras de cualquier parte del mundo gracias al alcance de internet.

Averiguar cómo eliminar un virus de la pc implica también comprender su modus operandi. Después de haber contaminado el equipo, el malware comienza a ejecutar sus tareas, que pueden variar desde la simple ejecución de una aplicación hasta la destrucción total del sistema operativo. Así, es posible enumerar distintas clases de virus según su comportamiento:

  • Básicos: afectan el rendimiento general y pueden borrar datos al momento de encender la máquina.
  • Troyanos: se camuflan bajo otra apariencia para sustraer datos específicos.
  • Worm o Gusanos: se replican a sí mismos automáticamente, sobre todo en la memoria RAM.
  • Spyware: funciona como espía de información, siendo la más popular en los delitos de esta naturaleza.
  • Rogueware: aquellos desprevenidos en cómo eliminar un virus de la pc instalan este falso antivirus y ejecutan un escaneo virtual que infecta la pc.
  • Bomba de tiempo: se activan en un determinado momento ejerciendo un daño específico.
  • Ransomware: bloquean el equipo por completo, con la finalidad de extorsionar al propietario.
  • Keylogger: escondidos, monitorean todos los movimientos frecuentes de teclado hechos por el usuario para robar contraseñas.

Entre las fuentes de transmisión más contaminantes se encuentran las memorias USB. Como los virus pasan fácilmente de un elemento a otro, hay que ser muy precavidos revisando cualquier dispositivo que se abrirá en la computadora, junto con la descarga de archivos y navegación en sitios web seguros.

Más allá de cómo eliminar un virus de la pc, estas medidas ayudan a proteger la privacidad y no ser infectado. Aquí, los expertos ponen particular énfasis en el cuidado al cliquear y leer los correos electrónicos de dudosa procedencia, ya que a través de enlaces pueden abrir la puerta a información sensible, léase datos financieros.

Soluciones para erradicarlos

Lógicamente, siempre es recomendable en este punto contar con un antivirus actualizado, cuya base de datos garantice afrontar con éxito las amenazas de malware más recientes. Dentro del rubro los más destacados son Bitdefender Antivirus Free Edition; Avast; AVG; ZoneAlarm Free Antivirus 2019 y Malwarebyts Anti-Malware Free.

No obstante, otra herramienta destinada a cómo eliminar un virus de la pc es Microsoft Malicious Software Removal Tool (MRT). Preinstalada en Windows, permite efectuar un análisis rápido, completo o personalizado que incidirá en la duración total del proceso, junto con la cantidad de información obrante en el disco examinado.

Eliminar los archivos temporales o innecesarios suma en tal sentido, ya que los virus suelen localizarse en este tipo de documentos. Valiéndose del Liberador de Espacio en Disco, el usuario puede implementar esta acción de forma automática. Incluso, conviene asegurarse de haber borrado aquellos contenidos ocultos de la computadora.

Por último, si la amenaza fue identificada pero aún no se resolvió cómo eliminar un virus de la pc debe recurrirse a la forma manual. Generalmente, se trata de archivos que han sido bloqueados, dificultando su supresión. Entonces, un primer intento consiste en iniciar el equipo en modo seguro, así el sistema no ejecuta el aplicativo dañado y se puede proceder.

Si esta alternativa no surgió efecto, otra técnica más compleja para el malware sofisticado radica en implementar cualquier distribución de Linux compatible con el sistema NTFS, permitiendo la lectura y escritura de archivos desde un medio de almacenamiento externo como un pendrive o LiveCD.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show