icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo saber dónde está radicado mi auto? Preguntas frecuentes

¿Cómo saber dónde está radicado mi auto? Preguntas frecuentes
¿Cómo saber donde esta radicado mi auto?

A la hora de comprar o vender un automóvil debo saber dónde está radicado mi auto, es decir, conocer la seccional de Registro Automotor en el que se encuentra su legajo.

La utilidad de saber dónde está radicado mi auto es el acceso al legajo del mismo, que contiene toda la información referida a antecedentes del dominio del vehículo, desde su inscripción hasta la fecha de consulta.

Esto permite tener conocimiento su estado para poder iniciar cualquier tipo de trámite. Entre los más requeridos se encuentra la transferencia que realiza el titular a un nuevo comprador.

Esta consulta puede realizarse de manera on line, en la página correspondiente a La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (D.N.R.P.A), de manera gratuita y en muy pocos pasos.

Este organismo se encarga de regular cuestiones vinculadas a la inscripción de la propiedad de los automotores, trámites que se deben realizar una vez inscripto y créditos prendarios.

¿Cómo realizar la consulta en el sitio?

Una vez que se accede a la página web de Registro del Automotor, en la pestaña consultas se despliegan distintas opciones.

Dentro de este menú de opciones se debe ingresar a radicación por patentes, donde al hacer clic se puede visualizar un recuadro y a su lado la inscripción “Dominio”. En este recuadro se debe tipear la patente del vehículo, es decir, su dominio, que puede ser de seis dígitos o bien, si se trata de la nueva patente, ésta cuenta con siete dígitos.

Debajo aparece otro recuadro donde se debe colocar un código verificador que se muestra en la parte superior, siendo necesario respetar letras, números, mayúsculas y minúsculas tal como figura en el texto de la imagen. Para finalizar la operación se cliquea el botón consultar.

¿Qué datos se obtienen realizando esta operación?

Una vez que se realiza la consulta, se abre una ventana emergente en la cual se describen datos correspondientes a la seccional del registro, la dirección de la misma y su localidad, código postal, provincia y un contacto telefónico. Esta información puede descargarse o bien imprimirse.

¿Se puede cambiar la radicación de un automóvil?

Según se decreta en el Régimen Jurídico del automotor, cada auto debe tener como lugar de radicación el domicilio del titular del dominio o el de su estacionamiento habitual, legalmente referido como guarda habitual (GH). Sin embargo existe una modalidad prevista en el Registro del Automotor que permite al titular registral del dominio, constituir la radicación del vehículo en un lugar diferente al del domicilio real del propietario, siempre y cuando sea su voluntad y ésta esté fundada por razones laborales, comerciales o profesionales.

Debido a que muchos titulares han abusado de este derecho y registrado sus automóviles en provincias o jurisdicciones donde se manejan impuestos automotores menores, se debe justificar el cambio de radicación bajo declaración jurada ante un escribano público, que exponga las causas determinantes de la guarda habitual.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, sólo se debe tramitar cambio de radicación cuando se realiza una transferencia del auto y el domicilio o lugar de guarda habitual del nuevo titular corresponden a una jurisdicción de otro registro.

Es necesario llevar a cabo este procedimiento también cuando se inscribe el dominio en la jurisdicción con domicilio correspondiente al acreedor prendario.

El acreedor prendario es el que inicialmente tiene un contrato y derecho real sobre la prenda, en este caso, el vehículo. Finalmente, resulta necesario llevar a cabo el cambio de radicación si el titular pasa a tener otro domicilio.

Este procedimiento debe ser llevado a cabo por el titular del dominio. Puede suceder que el auto pertenezca a un condominio, es decir que la propiedad del vehículo sea compartida por dos o más personas.

En este caso, las partes deben presentar su conformidad para realizar dicho trámite.

La persona adquirente de un automotor puede gestionar el cambio de radicación teniendo la solicitud “08” completa y apta para poder inscribir la titularidad a su nombre.

Documentación necesaria para realizar el trámite

La documentación requerida es el título de automotor, formulario 04 y cédula de identificación del automóvil. En caso de existir prendas, el requisito más importante es solicitar la cancelación del contrato de prenda.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado

Otro aspecto importante en la tramitación de compra o venta de vehículos, además de conocer la seccional del Registro en el cual se encuentra radicado, es solicitar información del estado del mismo. Ya que pueden existir impedimentos jurídicos o legales para realizar una transferencia.

Entre los procedimientos más importantes se encuentran la verificación del auto en una planta correspondiente a una fuerza de seguridad, como Gendarmería, Policía Federal o Provincial, dependiendo la jurisdicción.

Esto resulta útil para constatar que la numeración del vehículo se corresponda con la presentada en la documentación. Por consiguiente, es de suma importancia que el vehículo posea libre deuda con respecto al impuesto de radicación de automotores y el pago de patente al día.

Una vez constatada esta información, puede iniciar el titular o el adquirente la gestión de transferencia en el registro donde se encuentra radicado el automotor o el registro seccional de la futura radicación por domicilio o guarda habitual.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show