Pone el cuerpo

¿Cómo saber si un dólar es falso?

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
¿Cómo saber si un dólar es falso?

Una de las principales preocupaciones de muchos argentinos, por extraño que parezca, es cómo saber si un dólar es falso. Y esto se debe a que con la reciente crisis económica, medidas de ajuste y controles al cepo, la venta ilegal de dólares ha crecido mucho y, con ella, la falsificación del billete.

Para responder a cómo saber si un dólar es falso existen varias técnicas y métodos, algunos accesibles y otros no tanto para el público común en general. También hay una serie de protocolos para comprar dólares de forma segura y adecuada, con la plena tranquilidad de estar adquiriendo una moneda original y sin riesgos de estafas.

Lo primero es conocer bien en detalle la ley en vigencia y las normativas respecto a la compra de divisas que, en un escenario tan cambiante y dinámico como el que atraviesa Argentina respecto a este tema, se modifican permanentemente.

Con la reciente elección ganada por el Presidente electo Alberto Fernández, candidato representante del partido político “Frente de Todos”, llegaron nuevas restricciones para la compra de dólares en entidades bancarias, que ya se venían palpitando luego de las elecciones PASO.

En la actualidad, solo se puede comprar la suma de 200 dólares por persona, por ventanilla en las cajas de los bancos o vía aplicación móvil de cada entidad bancaria. Este monto es mensual, y es una restricción para el atesoramiento de la moneda y las políticas de ahorro.

Nuevos controles y medidas para regularizar esta situación comenzaron a implementarse como desencadenamiento natural del nuevo “cepo”. Por ejemplo, los controles al juego, a la compra y venta de criptomonedas, y nuevos valores para el dólar que se compra en las casas de cambio o las famosas “cuevas” ilegales.

Pero ¿Cómo saber si un dólar es falso? Existen ciertos tips que seguramente son de interés general para todo el público. A continuación, algunos trucos tradicionales para implementar.

Algunos métodos conocidos sobre cómo saber si un dólar es falso

En primer lugar, se debe tocar la textura. Cuando se trata de billetes falsos, el papel que se utiliza es de menor calidad que el original. Generalmente, éstos son cubiertos con parafina para que adquieran una mayor rugosidad. Sin embargo, los originales son más ásperos y, por cuenta de la cera, las falsificaciones tienen una textura más “grasosa” que la de los billetes originales. Éste es un buen detalle a observar cuando se recibe un dólar fuera de la entidad cambiaría o un local de venta oficial. Sin embargo, no es suficiente.

Otro punto muy importante para contemplar, es observar los colores del billete. La combinación de colores de los billetes reales es muy difícil de copiar debido a los contrastes que manejan entre colores pálidos y vivos.

La mayoría de los dólares falsos presentan una tendencia a adquirir una tonalidad verde más brillante. Además, la baja calidad del papel hace que pierdan su color con el uso. Puede que al frotar los dólares falsos sobre un papel blanco se destiñan, dejando un poco de color verde en el papel, (otro truco muy práctico para tener en cuenta y aplicar al momento de la duda).

Algo muy importante (tal vez el aspecto más fundamental sobre cómo saber si un dólar es falso), es verificar los retratos.

En los dólares originales las facciones de los personajes son definidas de manera cuidadosa y con todos los detalles posibles. Si se los compara con un dólar falso se encontrará que en los billetes, la cara no tiene tantos detalles, las arrugas no están marcadas y los bordes no están bien definidos (lo que hace que el rostro de estos próceres americanos se pierda con el fondo).

Y, como aspecto final, pero también muy importante, en los dólares originales se debe ver a trasluz la imagen nítida del rostro del personaje que se encuentra en el billete.

Esta imagen es la responsable de preservar todos los detalles de la cara: las cejas, la nariz, la boca y los ojos, definidos claramente. No debe haber líneas finas alrededor de la cabeza. La marca de agua se debe ver en ambos lados del billete.

Prestar atención al momento de la compra, la mejor manera para responder cómo saber si un dólar es falso

Más allá de todos esos “trucos” y consejos útiles sobre cómo saber si un dólar es falso, la realidad es que el mejor método es verificar la entidad en la que se está comprando el billete, y su procedencia.

Muchas personas realizan compras ilegales o le encargan a conocidos sus dólares, pero en verdad no se sabe de dónde provienen, y de esa forma menos aún se puede estar tranquilo de que no se trata de dólares falsos.

Lo que corresponde y también lo más seguro es siempre adaptarse a las leyes en vigencia, y seguir los pasos que dictamina la AFIP y el Gobierno actual respecto a la compra de divisas extranjeras. En los sitios web oficiales de cada Ministerio correspondiente se detallará con precisión la información y los pasos a seguir.

Es mucho mejor realizar esta consulta que lidiar con la compra de billetes falsos que luego no se podrán recuperar de ningún modo, implicando una gran pérdida económica.

Se habló de