Cachi

Salmonella en Salta: conmoción por el estado de salud de Alma, la bailarina de ocho años que contrajo la enfermedad

La pequeña de 8 años se contagió por el brote epidemiológico que se desató en distintos municipios de esa provincia.
Los ministerios de Salud de la Nación y Salud Pública de Salta emitieron hace unos días una alerta epidemiológica por el brote de salmonella (Foto: archivo).

Los ministerios de Salud de la Nación y Salud Pública de Salta emitieron hace unos días una alerta epidemiológica por el brote de salmonella (Foto: archivo).

La localidad de Cachi, en Salta, se mostró conmocionada por el grave estado de salud de Alma, una niña de 8 años que se hizo popularmente conocida en esa zona por su donaire para bailar el folclore argentino. La pequeña, desde el pasado 18 de noviembre, lucha contra un cuadro de salmonella, una enfermedad que afectó a distintas localidades de esa provincia.

Por el brote, los ministerios de Salud de la Nación y Salud Pública provincial emitieron hace unos días una alerta epidemiológica con el fin de informar sobre la situación de riesgo e intensificar las actividades de prevención y control.

Alma formó parte de los más de mil contagios que afectaron a la provincia. Una semana tardaron en acertar diagnóstico de salmonella en el hospital "Dr. Arne Hoygaard" de esa comuna calchaquí.

Finalmente, ante el agravamiento del caso, la derivaron al Hospital Materno Infantil de Salta capital, donde se encuentra internada desde la semana pasada en terapia intensiva con altibajos muy preocupantes en su evolución y luchando para que la peligrosa bacteria que tiene en la sangre y en todos los órganos no llegue a su cabeza.

La comunidad de Cachi invitó a realizar cadenas de oración para pedir por la evolución de la niña.

¿Qué pasó en Salta con el brote de salmonella?

La situación con la salmonella en Salta se profundizó durante los últimos días. Según se expone en un escrito elaborado por las áreas de Epidemiología de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-Anmat, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1.069 corresponden a residentes en la provincia de Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños.

Si bien se registran casos en todos los grupos etarios, el 63 por ciento de los notificados este año se registra en menores de 15 años.

¿Qué es la salmonella?

La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonella?

La infección por salmonella suele ser producto de comer carnes, aves, huevos o productos a base de huevo que estén crudos o poco cocidos. El período de incubación oscila entre varias horas y dos días. La mayoría de las infecciones por salmonella se pueden clasificar como gastroenteritis vírica. Los siguientes son algunos de los posibles signos y síntomas:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

En general, los signos y síntomas de la infección por salmonella duran de dos a siete días. La diarrea puede durar hasta 10 días.

Se habló de
s