Transporte

Córdoba: un proyecto pretende sortear 4 mil chapas de taxis y remises

Desde la Municipalidad de la provincia brindaron detalles del plan que priorizará la paridad de género y a los choferes con mayor antigüedad en el rubro.
Córdoba: un proyecto pretende sortear 4 mil chapas de taxis y remises (Foto: La Voz del Interior).

Córdoba: un proyecto pretende sortear 4 mil chapas de taxis y remises (Foto: La Voz del Interior).

Durante las últimas horas, la Municipalidad de Córdoba confirmó que enviará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para habilitar el sorteo de cuatro mil nuevas chapas de taxis y remises en el ámbito de la ciudad Capital. Sin embargo, se desató una fuerte polémica porque la iniciativa original solo autorizaba la mitad de esas chapas.

“Entendemos que el sistema ha cambiado y el concepto de movilidad también”, justificó el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano.

“La prioridad la tendrán los actuales conductores del sistema (choferes) y se aplicará un criterio de paridad de género, con lo cual la mitad de las chapas serán para mujeres”, detalló en diálogo con la prensa local, y destacó que “darán prioridad a conductores y conductoras que en muchos casos pasan hasta 30 años sin poder llegar a ser titulares de una chapa”.

Cuáles son los principales puntos del proyecto

Entre los principales puntos del proyecto, también destacó que “priorizarán la paridad de género, las chapas van a ser el 50 por ciento para hombres y el 50 por ciento para mujeres”. Además, ampliarán a un año el plazo para adquirir un vehículo que debe tener un máximo de dos años de antigüedad.

El funcionario confirmó otro cambio en el sistema: “Las mujeres que adquieran una chapa tienen la obligación de contratar mujeres”. De esta forma, sostuvo que se fomentará e incentivará a que la mujer sea cada vez más protagonista del sistema.

En medio de las quejas de los usuarios por la falta de servicio en los días de tormenta en la ciudad, Siciliano fue tajante: “El taxista o remisero cuando tiene la chapa tiene que prestar el servicio”. Y aclaró: “El titular de una chapa no es dueño, es permisionario, que significa que tiene el permiso del municipio de administrar un servicio que le pertenece al municipio”.

Se habló de
s