Pandemia

Coronavirus: detectan un nuevo caso de la variante Mu

A principios de septiembre, científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que esta cepa podría ser resistente a las vacunas.
La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Foto: Telam).

La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Foto: Telam).

El primer caso de la variante Mu de coronavirus fue confirmado este jueves en Salta en una mujer de 33 años que reside en el departamento San Martín, del norte salteño, y que contaba con las dos dosis de la vacuna, mientras que se sumaron 27 nuevos casos de distintas variantes detectadas en esta provincia.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, confirmó que hay 27 nuevos casos notificados, entre los que se detectó uno de la variante Mu. Se notificaron 11 nuevos casos de la variante Gamma, 1 de Alpha y 14 de Lambda.

El Ministerio de Salud Pública recibió los nuevos resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán, en base a estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2.

La funcionaria manifestó que la variante Mu fue identificada en una paciente de 33 años, que reside en el departamento San Martín, tiene las dos dosis de la vacuna, presentó síntomas leves y no requirió internación.

En qué provincias se detectó la variante Mu

La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, dijo Herrera.

Asimismo, explicó que ya se notificaron casos en varias provincias de la Argentina y en diferentes países de América y del mundo.

“Tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad”, señaló la funcionaria.

Con los resultados enviados desde Buenos Aires, se identificaron seis variantes en 20 departamentos de Salta.

Herrera dijo que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta, Gamma y Alpha; mientras que las de interés son Zeta, Mu y Lambda.

Además, detalló que 145 pacientes contrajeron alguna de estas variantes, de los cuales “13 corresponden a Alpha, 68 a Gamma, uno a Delta; 61 a Lambda; uno a Mu y uno a Zeta”.

Mu, la nueva variante que podría ser resistente a las vacunas

coronavirus-variantesudafricana.jpg
Coronavirus: alarma mundial por la variante detectada por científicos sudafricanos (Foto: Getty Images).

Coronavirus: alarma mundial por la variante detectada por científicos sudafricanos (Foto: Getty Images).

A principios de septiembre, científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer que estudian la nueva variante del coronavirus, bautizada como "Mu", identificada por primera vez en enero en Colombia, según informó el organismo de la ONU con sede en Ginebra.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como "variante de interés", indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia, informó la agencia de noticias AFP.

La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

Coronavirus: diferencias entre las variantes de "interés" y las "preocupantes", según la OMS

vacuna arn dos.jpg
Las vacunas de ARN mensajero dan mayor protección inicial contra la variante Delta, aunque baja su eficacia (Foto: Archivo)

Las vacunas de ARN mensajero dan mayor protección inicial contra la variante Delta, aunque baja su eficacia (Foto: Archivo)

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como "de interés" o como "preocupantes", a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

La entidad adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen.

Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como "preocupantes", incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", incluida la Mu, agregó AFP.

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países sudamericanos y Europa.

"Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS.

Se habló de
s