Coronavirus

Coronavirus: el 80% de los argentinos cambiaron sus hábitos de limpieza por la pandemia

Una encuesta realizada en el país arrojó que ocho de cada diez consultados aseguraron haber modificado sus hábitos producto de la pandemia de coronavirus.
Coronavirus: el 80% de los argentinos cambiaron sus hábitos de limpieza por la pandemia

Coronavirus: el 80% de los argentinos cambiaron sus hábitos de limpieza por la pandemia

Pixabay

Aunque la pandemia de coronavirus aún sigue vigente, ya empiezan a percibirse algunos cambios en los hábitos de las personas que tras un tiempo de detenimiento comenzaron a continuar con sus vidas.

La consulta, realizada a un total de mil hombres y mujeres de CABA, Córdoba, Rosario y Mendoza por el Observatorio de Conductas de Consumos GZ, arrojó que un 44 % dijo haber modificado "mucho" sus hábitos de limpieza, en tanto que un 33,2 % señaló que cambió "algo" y un 19,9 % indicó haber cambiado poco o nada sus costumbres.

Teniendo en cuenta la edad de los que respondieron, se desprende que el 65% de los jóvenes menores de 29 años cambiaron sus hábitos de limpieza, pero el porcentaje asciende al 81% en los adultos mayores de 65 años, en tanto que la opción "tuve pocos cambios", fue elegida por 3 de cada 10 jóvenes y por 1 de cada 10 adultos mayores.

La diferencia de género

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021), informó que las mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total de la población porque, si bien ocupan menos puestos remunerados que los hombres, son quienes más asumen las tareas domésticas y de cuidado.

Según el relevamiento, las actividades en el hogar son realizadas por el 91,6% de las mujeres consultadas, frente a un sorpresivo porcentaje del 73,9% de los hombres, que antes de la pandemia no superaban el 40%.

disinfectant-g541f5973d_1280.jpg
Pixabay

Pixabay

"El aislamiento en nuestras casas y el temor a que el virus entre en nuestros hogares produjo un notorio cambio de hábitos. Fue a partir de allí, que la limpieza comenzó a ser realizada por todos los integrantes de la familia, ayudada por los consejos sobre cómo dejar las superficies libres del virus que se repitieron mediante todos los medios de comunicación", indicó el trabajo del Observatorio de Conductas de Consumo.

Por último, detallaron que otro de los cambios experimentados en los hábitos de limpieza producto del coronavirus incluyó la utilización creciente de lavandina, desinfectantes y mopas, que ahora se utilizan mucho más en reemplazo de los tradicionales trapos de piso que deben ser enjuagados con las manos y para ello es necesario utilizar guantes.

s