icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cuál es el origen de los apellidos?

¿Cuál es el origen de los apellidos?
cual-es-el-origen-de-los-apellidos

Muchas personas no saben cuál es el verdadero origen de los apellidos. Lo cierto es que, al igual que los nombres, son herramientas que ayudan a una persona a diferenciarse del resto. Además, en el caso del apellido, funciona también como una forma de representar a la familia -particularmente el padre-. Sin embargo, hubo una época histórica en la que no existían y solo bastaba con tener un nombre.

El origen de los apellidos se remonta a la Edad Media. En ese entonces, los señores y amos de las tierras y viviendas eran por lo general personas de la nobleza o realeza. Pero, algo cambió: comenzó a surgir el concepto de propiedad y, a partir de ese período, la burguesía comienza a acceder a bienes inmuebles. En consecuencia se debió crear documentación física que acreditase de quién era cada propiedad. Para identificar correctamente a las personas se dieron cuenta de que solamente el nombre de pila no bastaba porque podría repetirse. Fue así que comenzó a añadirse junto al nombre en esta especie de certificados alguna peculiaridad que identificase al propietario fácilmente.

Cómo se crearon

Desde sus inicios, los apellidos correspondían al lugar de origen de la persona, su oficio o incluso una característica física distintiva. En el caso de los nobles, que buscaban mostrar mayor posición jerárquica en sociedad,el apellido de su dinastía o podían quedarse con el nombre de algún territorio conquistado.

En el caso de elegir como apellido una profesión, se colocaba en el documento: Manuel Herrero, Carlos Carpintero o José Alfarero. Se podía colocar también una peculiaridad física dando origen a nombres tales como Nicolás Cojo o Adrián Moreno. El lugar de procedencia fue otra forma de identificar a una persona llamándolo: Omar Madrid, Francisco Sevilla, entre otros. En caso de no poder aplicar ninguno de los ejemplos anteriores porque comenzaban a repetirse, se estiló añadir el nombre de pila del progenitor: por ejemplo, Pedro de Lope, José de Martín o Manuel de Rodrigo. Con el correr de los años, la preposición ‘de’ se transformó en el sufijo “ez” dando paso a: Juan López, José Martínez, Manuel Rodríguez.

Por supuesto que estas conjugaciones se extendieron en países como Italia en donde muchas terminaciones son con “ini” o en Inglaterra por ejemplo se aplicó el “son”.

Nombre de las personas en Argentina

Tal y como informa la página oficial del Gobierno Nacional, argentina.gob.ar la ley establece con qué nombres se puede inscribir a una persona en el Registro. No están permitidos los nombres extravagantes, apellidos como nombre o poner más de 3 nombres. Sí están permitidos los nombres indígenas.

¿A qué se llama prenombre o nombre de pila?

Es el que te diferencia dentro de tu propia familia, por ejemplo Juan o Pedro. Legalmente se adquiere a partir de que te inscriban con ese nombre en el Registro Civil.

Apellido de los hijos

¿Qué apellido llevan los hijos matrimoniales? Llevan el primer apellido de alguno de los padres. O de los dos, en el orden que elijan. Si no se ponen de acuerdo, el asunto se resuelve por sorteo en el Registro Civil. Todos los hijos del matrimonio tienen que llevar el mismo apellido que se haya decidido para el primero.

¿Qué pasa con el apellido del hijo fuera del matrimonio? Hay que distinguir:

  • Si tiene relación con uno solo de los padres, lleva su apellido.
  • Si tiene relación con ambos padres, se aplica la misma regla que para los hijos matrimoniales.
  • Si la relación con uno de los padres se establece después, los padres acuerdan el orden.
  • Si no hay acuerdo, el juez dispone el orden de los apellidos según el interés superior del niño.

Los hijos adoptados ¿Qué apellido llevan? Si adopta una sola persona, los hijos llevan su apellido.

  • Si adopta una pareja, se aplican las mismas reglas que para el apellido de los hijos biológicos matrimoniales.
  • Cuando el adoptado tiene la edad y madurez suficiente puede pedir que se le agregue su apellido de origen

Apellido de las personas casadas

¿Qué apellido llevan las personas cuando se casan? Cualquiera de los cónyuges puede optar por usar el apellido del otro, con la preposición “de” o sin ella. La ley anterior sólo permitía que la mujer agregara el apellido de su marido a su apellido. Hoy, cualquiera de los cónyuges puede, si quiere, usar el apellido del otro.

En caso de divorcio ¿Qué pasa con el apellido? No puede usarse el apellido del otro cónyuge, salvo que el juez, por motivos razonables, autorice a conservarlo.

Una persona viuda ¿Puede seguir usando el apellido marital? Sí, mientras no contraiga nuevo matrimonio o unión convivencial.

¿Puedo cambiarme el prenombre o el apellido?

Sí, sólo si el juez decide que existen motivos justos para el cambio. Sin embargo, hay casos en los que no se necesita autorización judicial:

  • Por cuestiones de identidad de género.
  • Por haber sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad.
  • Por haber sido separado de la familia biológica por medio del terrorismo de Estado y dado en adopción.
En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show