Covid-19

Cuáles son los vuelos aprobados y cancelados por las restricciones del Gobierno

Aerolíneas Argentinas anunció 59 cancelaciones en su página web. Algo similar decidieron las compañías aéreas internacionales en medio de la pandemia.
Aerolíneas Argentinas cancelcó 59 vuelos por las nuevas restricciones aéreas que fijó el Gobierno.

Aerolíneas Argentinas cancelcó 59 vuelos por las nuevas restricciones aéreas que fijó el Gobierno.

Cuáles son los vuelos aprobados y cancelados por las restricciones del Gobierno
Cuáles son los vuelos aprobados y cancelados por las restricciones del Gobierno

Las aerolíneas que operan en el país decidieron reprogramar los vuelos previstos para los próximos días a partir de las restricciones impuestas por el gobierno nacional para contener el ingreso de la variante Delta del Covid-19.

Las modificaciones en sus servicios aéreos, avaladas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), buscan garantizar que por el aeropuerto internacional de de Ezeiza ingresen 600 pasajeros al día en lugar de los 2.000 que podían hacerlo hasta la semana anterior.

Las aerolíneas informaron hasta este martes las reprogramaciones de los vuelos, que son las siguientes:

Aerolíneas Argentinas publicó este domingo el listado completo de cómo serán sus operaciones hasta el 11 de julio como consecuencia de la política sanitaria nacional.

Se trata de un total de 59 vuelos que fueron cancelados y cuyos pasajeros deberán ser reacomodados para no superar el ingreso máximo diario. Chile, Miami y Madrid son las principales rutas afectadas por la medida.

Aerolíneas Argentinas

La aerolínea de bandera fue una de las primeras compañías en publicar en su web los vuelos aprobados y cancelados para los próximos días.

El primer vuelo cancelado corresponde al 29 de junio desde y rumbo a Miami, uno de los destinos al que la empresa apostó con el turismo de vacunas. Es una de las rutas más afectadas por las limitaciones recientemente impuestas: suspendió 15 vuelos de ida y 15 de vuelta entre Ezeiza y la ciudad del sur de la Florida.

Las operaciones que se mantienen de Miami a Ezeiza son las del 30 de junio y en julio, las de los días 3, 5, 7 y 11. De Ezeiza a Miami, están aprobados los vuelos de los días 1, 3, 5 y 11 de julio.

Para España quedan operativos los vuelos Madrid-Ezeiza del 29/6, 2/7 y 11/7. Y de Ezeiza a Madrid, los de los días 30/6, 9/7 y 11/7.

En las rutas regionales, a Lima fueron confirmados los vuelos del 3 y 10 de julio (desde Aeroparque), y los del 4 y 11 de julio (Lima-Aeroparque).

Se mantienen las conexiones hacia y desde Asunción son las de el 1 y 8 de julio en ambos sentidos. En cambio, no habrá vuelos a San Pablo ni a Santiago de Chile. Y a Bogotá habrá un servicio desde Ezeiza el 4 de julio y otro para regresar el día siguiente.

LATAM

De 45 vuelos programados a Lima, Santiago de Chile y Brasil entre el 1 y el 12 de julio, LATAM tiene un viaje aprobado hacia y desde Lima que, con una limitación de 150 pasajeros que impuso la ANAC, operará el 1 de julio de la capital peruana hacia Buenos Aires y el 2 de julio de regreso.

Los vuelos a Chile y Brasil no están cancelados por el momento formalmente.

Air France y KLM

Las dos compañías ofrecen información sobre los vuelos que tiene previsto operar hasta el 12 de julio, aunque aclaran que "están sujetos a la aprobación de ANAC", algo que se conocería "en los próximos días".

Air France .jpg

"Los vuelos pueden sufrir modificaciones. Nuestros sistemas están siendo actualizados en este momento con este nuevo programa, por lo que algunos todavía no aparecen en sistema", indicaron.

Air France tiene previstos vuelos los días 4, 5, 8 y 10 de julio, mientras que de París a Buenos Aires viajarán los días 1 y 8 de julio.

De Buenos Aires a Amsterdam, KLM, los vuelos están previstos para el 2, 4, 5, 7, 9 y 11 de julio, en tanto que retorno rumbo a Ezeiza se concretarán el 3 y 6 de julio.

American Airlines

Hasta el 12 de julio, la empresa estadounidense aprobó vuelos desde y hacia a Miami los días 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11 y 12 de julio. También habrá un vuelo desde y hacia Nueva York el 11 de julio.

Iberia

La compañía española confirmó que hasta el 11 de julio tienen dos vuelos aprobados entre Madrid y Ezeiza.

Iberia (1).jpg

Lufthansa

La ANAC informó que le autorizó a la empresa alemana un vuelo por semana hasta el 12 de julio con salidas desde Frankfurt rumbo a Ezeiza y en sentido contrario.

Air Europa

Los vuelos autorizados hasta el 12 de julio son los del 4 y 9 julio desde Madrid hacia Ezeiza, con cupo limitado de pasajeros en cada uno de estos dos vuelos.

Qué hacer si Aerolíneas canceló mi vuelo por las nuevas restricciones

Aerolíneas Argentina publicó en su sitio web los pasos que deben seguir los pasajeros que pensaban viajar en alguno de los 59 vuelos cancelados por las políticas sanitarias.

1. Los pasajeros con tickets emitidos en una Agencia de Viajes deberán contactarse con la agencia que compró su ticket para realizar cualquier tipo de gestión.

2. Pasajeros con tickets emitidos en Aerolíneas Argentinas:

• Si necesita viajar en los próximos días deberán completar el siguiente formulario para conseguir prioridad. Los centros de atención son: Call Center Argentina 0810-222-86527 de Lunes a Viernes de 7 a 23hs / WhatsApp +5491149404798 de Lunes a Viernes de 9 a 18hs / Sábados y Domingos de 7 a 23hs (Horario Local de Argentina).

• Si, por el contrario, no necesita viajar en los próximos días, Aerolíneas advierte que "podrá reutilizar su ticket sin costo, siempre que finalice su nuevo viaje antes del 15/12/2021 y respete la temporada de su ticket original". El cambio deberá realizarse antes de cumplido el año de compra del boleto.

Advierten que miles de argentinos quedarán varados en el exterior

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió "con urgencia" una reunión con el Gobierno tras la decisión de reducir el cupo de ingresos al país y advirtió que miles de ciudadanos y residentes argentinos quedarán varados en el extranjero "sin que ellos tengan la culpa".

"Comprendemos que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen", comentó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, a través de un comunicado de prensa.

Y agregó: "Sin embargo, la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa".

s