Tras una denuncia

Decomisaron más de 16 mil kilos de achuras en mal estado en Santa Fe

El operativo se llevó a cabo apenas una semana después de la alerta sanitaria que se desató por la muerte de dos personas que consumieron este tipo de alimentos contaminados.
Decomisaron más de16 mil kilos de achuras en Santa Fe (Foto: NA).

Decomisaron más de16 mil kilos de achuras en Santa Fe (Foto: NA).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Cinco personas resultaron demoradas por transportar un camión con 16.340 kilos de achuras en mal estado y sin resguardo de la cadena de frío. La semana pasada se produjeron dos muertes en la provincia de Buenos Aires por consumo de este tipo de alimentos contaminados con Shigella y Salmonella.

Según informaron medios locales, el procedimiento se llevó a cabo el martes y fue encabezado por personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y del área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Santa Fe, con colaboración de la Policía provincial.

"Todo surge por un llamado de un vecino al 0800 de la Municipalidad, donde consta que un camión de gran porte estaba bajando mercadería que podrían ser vísceras o achuras a un utilitario. El vecino también hace la denuncia en la comisaría más cercana", señaló el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Fernando Peverengo, en diálogo con el citado medio santafecino.

Decomisaron más de 16 mil kilos de achuras en mal estado en Santa Fe: así fue el procedimiento

achuras-santa-fe.avif
Cinco personas fueron detenidas por el camión decomisado en Santa Fe (Noticias Argentinas).

Cinco personas fueron detenidas por el camión decomisado en Santa Fe (Noticias Argentinas).

"Desde la Municipalidad nos acercamos al lugar con personal de la Dirección de Control, también con la GSI y también con la Dirección de Seguridad Alimentaria que pertenece a la Secretaría de Producción. Cuando llegamos, ya estaba el personal policial. Se constata que lo que denunció el vecino era correcto, se da intervención a Fiscalía y termina todo en que el camión no tenía la habilitación para circular con esa mercadería, mucho menos el utilitario donde estaban descargando grandes tachos de achuras", detalló el funcionario.

"Por disposición del fiscal se resolvió que el material sea decomisado y a la noche se terminó llevando al relleno sanitario. Estamos hablando de una carga de 16.340 kilos de achuras que venían desde el norte de la provincia y que aparentemente iban a la ciudad de Rosario, según información que dio el chofer. Parte de la carga se estaba bajando en la ciudad de Santa Fe", confirmó Peverengo.

Allí, los efectivos se encontraron con un camión frigorífico estacionado y detrás, una camioneta Kangoo, mientras que había cinco hombres -el chofer del camión más otros cuatro sujetos que venían a bordo de la camioneta más chica- descargando las achuras en grandes recipientes, desde el vehículo de mayor porte hacia el otro rodado.

Fuentes de la investigación señalaron que el camión llegó a la ciudad procedente de la localidad de Reconquista, mientras que se indicó que en el lugar se percibía mal olor acompañado de la presencia de moscas y otros insectos.

La delicada situación se da a pocos días de que se registraran dos muertes en el partido bonaerense de Berazategui, por casos de salmonella y shigella producto de consumir achuras en mal estado.

Se habló de
s