Tragedia

Derrumbe en Miami: las últimas novedades del operativo de rescate

Por el colapso de una edificación de 12 pisos hay 99 desaparecidos, de los cuales 9 son argentinos.
Derrumbe en Miami: 99 personas siguen desaparecidas y 9 son argentinas.

Derrumbe en Miami: 99 personas siguen desaparecidas y 9 son argentinas.

Esta madrugada, un edificio en construcción de 12 pisos se derrumbó en la ciudad estadounidense de Miami y provocó al menos una muerte y 99 personas se encuentran desaparecidas. Entre ellas hay 9 argentinos.

Con un intenso operativo de rescate que lleva más de 12 horas e involucra a más de 80 dotaciones de bomberos, fueron encontradas con vida hasta el momento 102 personas.

El derrumbe de una parte del Champlain Towers, ubicado sobre la avenida Collins, entre las calles 87 y 88, ocurrió cerca de las dos de la mañana. La Policía de Miami descartó que se haya tratado de un atentado, pero todavía se desconocen las causas del siniestro.

El operativo de rescate

Según el director de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramirez, 99 personas siguen desaparecidas. Ya fueron encontradas 102, de las cuales 37 fueron rescatadas de los escombros y 10 fueron trasladadas a hospitales.

Los primeros datos oficiales indicaron que había nueve argentinos desaparecidos y que un décimo identificado como Manuel Lafont, de 54 años, había sido encontrado. Sin embargo, más tarde se corrigió esa información y se aclaró que el hombre no es argentino, sino un ciudadano americano-cubano que nació en Houston, Texas.

Entre los nueve argentinos desaparecidos está el cirujano Andrés Galfrascoli, quien se encontraba en Miami junto a su pareja y su hija de cinco años.

Co4k3CtC.jpg
El operativo de rescate lleva más de 12 horas e involucra a más de 80 dotaciones de bomberos.

El operativo de rescate lleva más de 12 horas e involucra a más de 80 dotaciones de bomberos.

Un batallón de bomberos utiliza dispositivos con sensores para rastrear señales debajo de los escombros. Según los rescatistas, los sonidos "no necesariamente son de gente hablando" sino que "suena como gente golpeando". El jefe asistente de Bomberos, Ray Jadallah, indicó que hasta el momento "no hemos escuchado ninguna voz proveniente de la pila".

El alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, confirmó que una persona murió y describió el hecho como "una catástrofe terrible".

Florida declaró el estado de emergencia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró finalmente el estado de emergencia en el condado Miami-Dade ante un llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden , para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe.

"Como gobernador soy responsable de enfrentar los peligros que presenta esta emergencia para este estado y su pueblo", señaló DeSantis en una orden ejecutiva en la que también describió que "una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y se ha vuelto inhabitable".

La teoría que mencionó Felipe Solá

El canciller Felipe Solá hizo declaraciones sobre el derrumbe en Miami durante una conferencia de prensa sobre las Islas Malvinas en el marco del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

"Se trata de una circunstancia muy desafortunada", indicó el funcionario argentino, y además dijo que el siniestro se produjo porque "habría ingresado agua del mar de forma subterránea".

Se habló de