fuerza

La odisea de los 2900 pasajeros del crucero que llegó de Brasil y que ahora deben seguir en cuarentena

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
La odisea de los 2900 pasajeros del crucero que llegó de Brasil y que ahora deben seguir en cuarentena

Los 2900 pasajeros del Crucero que llegó desde Brasil están "sanos" o "asintomáticos" por lo que se los autorizó a desembarcar. Pero para realizar una cuarentena de 14 días.

A las 17.45 apareció el primer grupo de pasajeros en la parte exterior de la dársena de los cruceros en el puerto de Buenos Aires.

Detrás de la valla que marca el predio, sobre la calle una gran cantidad de taxis, y en menor cantidad, vehículos particulares, de alquiler o con familiares, aguardaban a los "liberados".

El crucero "MSC Música" llegó al puerto a las 7.30 de la mañana. La empresa dueña de la embarcación emitió un comunicado en el que explicaba los controles periódicos que se hicieron a bordo y que el resultado en todos los pasajeros y tripulantes dio negativo. En consecuencia, todos los pasajeros estaban "sanos" o "asintomáticos". La OMS repite que por lo que se sabe hasta ahora, una persona "asintomática" no contagia.

Pero no se les permitió desembarcar inmediatamente. Todos fueron examinados por el personal de sanidad argentina. Con presencia de la Prefectura.

El trámite del último control se extendió durante 10 horas. Con un resultado similar al realizado durante el tiempo de navegación, los pasajeros fueron habilitados a desembarcar. Habían sido divididos por colores para su control y luego iniciar la salida.

 Embed      
Durante 10 horas se realizaron controles a los pasajeros en el puerto
Durante 10 horas se realizaron controles a los pasajeros en el puerto

Quince minutos antes de las 18 salió el primer grupo, unas veinte personas. En su mayoría tranquilos pero casi todos en silencio o con breves charlas entre ellos o a quienes orientaban el camino hacia la calle.

En una de las puertas para dejar el predio, el personal del lugar tenía un barbijo como protección.

Afuera esperaba una gran cantidad de taxis. Organizados en la espera por una persona que tenía no solo un barbijo sino además, guantes de látex.

Los pasajeros debieron dejar dos teléfonos de contacto. Es que deben continuar una cuarentena de 14 días. Y reportar cualquier episodio de salud que sea compatible con el coronavirus (fiebre, tos, dolor de garganta o problemas respiratorios)

Pero al tomar un taxi o viajando con un familiar hasta el hogar, la cuarentena comenzó a ponerse a prueba.

Durante el viaje, los controles permanentes, no alteraron el ritmo del crucero. Solo al llegar a Buenos Aires, a la espera del chequeo final, debieron esperar en sus camarotes.

A24.com conversó con varios pasajeros a medida que salían. "Somos de San Pedro y todos allí nos conocen y están esperando", dijo una mujer que salía acompañada tras el viaje familiar en crucero. "Imposible no cumplir con la cuarentena".

Tampoco hubo besos o abrazos cuando se reencontraron otros pasajeros con sus familiares en la calle del puerto. Incluso, los taxistas abrían los baúles pero los pasajeros cargaban su equipaje.

Además, todos llevaban una cartilla con una serie de indicaciones para seguir durante la cuarentena, para evitar contactos y eventuales contagios.

En el predio, esperaban dos ambulancias por alguna emergencia, pero no fueron utilizadas.

Para los turistas extranjeros, el proceso fue diferente. Micros de larga distancia los esperaban. Como el país cerró sus fronteras, no pueden permanecer en la Argentina. En consecuencia, quienes tenían marcado un pasaje de regreso a su país, debían abordar el micro para ir directamente al Aeroparque o Ezeiza.

Quienes pensaban hacer una "etapa porteña" con un regreso días más tarde, deberán quedar a bordo hasta que llegue la fecha de su regreso al país de origen.

Los turistas del crucero que partió el 7 de marzo, ya pudieron desembarcar. Pero ahora, están en su primer día de cuarentena. Que deben cumplir.