El 1° de enero, entonces, empezó la lectura comunitaria. Según los cálculos de Maurette, más de 5 mil personas de todo el mundo se sumaron a la iniciativa de lectura.
Además de Maurette, otros profesores y escritores sumaron cada día ensayos, ideas y debate sobre las lecturas. El diseñador e ilustrador Leonardo Achilli subió en su cuenta de Instagram un dibujo por cada canto.
La lectura colectiva terminó este 10 de abril y la Biblioteca Nacional organizó un día de conferencias. Maurette leyó el canto final, vía Skype, desde Ravenna, en donde está la tumba de Dante Alighieri. Se proyectó una película, hubo un concierto para piano y el poeta Jorge Aulicino, uno de los traductores de la obra, respondió preguntas de los lectores.
El próximo clásico
Maurette lanzó una encuesta para ver cuál será el libro que sucederá a La Divina Comedia.
El ganador, en un ballotage, terminó siendo El Quijote de la Macha. A pedido de A24.com, Maurette había recomendado algunos argumentos a favor de cada una de las cuatro obras.
Sobre El Decamerón, de Giovanni Boccaccio: "Es más cercano al mundo de Dante. Medioevo. Peste negra. Son cien cuentos más una introducción. Se leería un cuento por día. Hay tres películas muy lindas para ver mientras se lee, o al final. La de Pasolini, Boccaccio 70 y Maravilloso Boccaccio de los hermanos Taviani".
Respecto del Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, (la obra que más votos tiene hasta ahora), dice: "La gran obra de nuestra lengua. Gran ventaja: no hay que leer traducciones. Obra muy amada por Borges. Entretenida, ágil, muy ingeniosa".
Sobre Las Metamorfosis, de Ovidio: es un "compendio de mitología griega y Romana. Dante la usa mucho en su obra de modo que los lectores de #Dante2018 tendrán mucho que decir. Una obra increíble". Y de La Eneida, de Virgilio, dice que "es el querido guía de Dante. Obra fundacional de occidente sobre los comienzos de Roma".
¿Dirías que son libros difíciles? ¿Requieren mucho del lector?
Son libros accesibles. La Eneida quizás es el que requiere de más empeño, pero es muy entretenido también. Claro que son clásicos, hay que concentrarse más, hay que entrar en un mundo muy extraño.
Finalmente, la cosa se definió en un ballotage, a favor de El Quijote. Pero Maurette volvió a tener una idea superadora. Y lo anunció en su cuenta de Twitter.