icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Deuda de Patentes municipalizadas: consultar y liquidar online

Deuda de Patentes municipalizadas: consultar y liquidar online
deuda-de-patentes-municipalizadas-consultar-y-liquidar-online

Tanto para renovar la licencia de conducir como para realizar la transferencia de un determinado vehículo al nuevo propietario es importante saber si existe alguna deuda de patentes municipalizadas para evitar que los trámites se demoren o, en el caso de una venta, que se cancele la misma.

Este impuesto automotor es un arancel anual que grava la propiedad de un vehículo, ya sea nuevo o usado, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en el Gran Buenos Aires y en el resto del país. En la actualidad, el pago de la patente se encuentra dividido en 6 cuotas bimestrales para abonar el importe correspondiente. Por supuesto que, en el caso de no realizar los pagos asignados se originará una deuda de patentes municipalizadas.

Excepciones

Algunos casos particulares se encuentran exceptuados del pago de este impuesto dependiendo de la ubicación de registro: por ejemplo en CABA los coches a partir de los 25 años de antigüedad no lo abonan. Tampoco les corresponde pagar a todos los vehículos, nuevos o usados destinados al uso o traslado de personas con discapacidad y a los vehículos oficiales o autos de funcionarios extranjeros.

Además los autos híbridos o eléctricos, dependiendo de la región del país donde se encuentren, tienen desde un 50% al 100% de la patente bonificada. Por supuesto que, salvando estas excepciones, el resto de los dueños, deben abonar el pago de la patente tal y como la ley lo indica.

Dónde consulto mi deuda: CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, el primer paso para consultar si se tiene deuda de patentes es:

1- Ingresar a la página web oficial de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

2- Luego, en un recuadro superior derecho cliquear Vencimientos del Mes>>Patentes>>Tu Boleta>>Patentes Automotores.

3- Para finalizar, se debe ingresar el dominio o patente del coche para que figure en pantalla el estado de deuda tanto del mes en curso, como de las boletas vencidas y las próximas a vencer.

Cómo pagar la deuda de patente en CABA

Una vez obtenido el detalle de la deuda de la patente se pueden seleccionar las facturas que se deseen liquidar. El sistema suma automáticamente el importe total y, a continuación, informa los medios de pago vigentes.

En Capital Federal, el pago se puede ejercer de forma online mediante el sistema de PagoMiscuentas o también con las tarjetas de crédito o débito emitidas por Mastercard. Otra opción es imprimir la boleta para pagar en efectivo por ejemplo en un Pago Fácil o Rapipago o en un cajero automático.

Además, según informa la página de AGIP, el importe puede ser abonado en hasta 36 cuotas. En todos los casos, para poder adherirse, es requisito: que se trate de obligaciones tributarias en mora cuyo devengamiento se hubiere producido con anterioridad al día 1° de enero del año en el cual se efectúa el acogimiento al plan de facilidades de pago, tener pagas las cuotas cuyo vencimiento haya operado dentro del plazo de noventa días corridos anteriores a la presentación del acogimiento, contar con Domicilio Fiscal Electrónico y asociar la regularización a una cuenta bancaria, registrando la CBU para el débito automático de los pagos.

Consulta de deuda en GBA

Para consultar las deudas en el Gran Buenos Aires existen dos modos: tanto el presencial como el digital. En el caso de acudir a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) por supuesto que se debe asistir dentro del horario de atención al cliente con el documento de identidad, CUIL o CUIT para determinar correctamente si existe una deuda.

Por otro lado, en la plataforma online de ARBA, la consulta puede realizarse mediante los siguientes pasos:

1- Una vez que se ingresa a la página de ARBA se debe presionar el botón de consulta ubicado en la parte superior derecha.

2- Luego seleccionar el apartado de "consulta tu deuda".

3- Para finalizar, se debe elegir el tipo de consulta que se quiere efectuar e ingresar los datos tales como el CUIL/CUIT para visualizar el estado completo.

Cómo pagar la deuda de patente en GBA

En el caso de contar con una deuda en ARBA se deben completar los siguientes pasos:

1- Ingresar a la página de ARBA en el segmento llamado "Apartados".

2- Oprimir el botón que indica "descargá tu boleta".

3- Ingresar el dominio y el código de validación. Luego, se mostrará el enunciado Consultá la deuda>>Automotor.

4- Por último, se debe imprimir la boleta de pago y visualizar los medios válidos para abonar el importe.

A raíz del aislamiento establecido por el brote de Covid-19 existen planes de pago vigentes desde el 1° de marzo de 2020 hasta el 30 de noviembre 2020, ambos inclusive. Las modalidades de pago propuestas para saldar las deudas son:

  • Al contado.
  • En 3 (tres) y en hasta 12 (doce) cuotas sin interés de financiación.
  • En 15 (quince) y en hasta 18 (dieciocho) con un interés de financiación del dos con cincuenta por ciento (2,50%) mensual sobre saldo.
En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show