Diversidades

Día del Orgullo: Por qué se celebra el 28 de junio, qué significa la bandera del arcoiris y qué se reclama hoy

La comunidad LGTBIQ+ conmemora la fecha en todo el mundo. ¿Qué pasó en este día y qué demandas siguen pendientes?
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Día del orgullo: se celebra cada 28 de junio en cientos de ciudades del mundo. La fecha remite a un momento bisagra para lo que hoy es la comunidad LGTBIQ+. En el pub Stonewall decenas de gays

Día del orgullo: se celebra cada 28 de junio en cientos de ciudades del mundo. La fecha remite a un momento bisagra para lo que hoy es la comunidad LGTBIQ+. En el pub Stonewall decenas de gays, lesbianas y travestis le dijeron basta al hostigamiento de la policía.

Día del Orgullo: Por qué se celebra el 28 de junio, qué significa la bandera del arcoiris y qué se reclama hoy
El activista Milk ganó las elecciones como comunero en San Francisco

El activista Milk ganó las elecciones como comunero en San Francisco, su ciudad. Fue el primer representante abiertamente gay en acceder a un cargo público en Estados Unidos. Un año después de ser elegido murió asesinado.

El orgullo significó distintas cosas según su contexto

"El orgullo significó distintas cosas según su contexto, su época. Fue un emblema, un grito de guerra", dice Suntheim.

Día del Orgullo: Por qué se celebra el 28 de junio, qué significa la bandera del arcoiris y qué se reclama hoy
Hay un ícono inconfundible del movimiento: su bandera. La primera vez que salió a las calles fue el 25 de junio de 1978

Hay un ícono inconfundible del movimiento: su bandera. La primera vez que salió a las calles fue el 25 de junio de 1978, nueve años después de los incidentes en aquel bar neoyorkino.

Quienes estaban en el Stonewall todavía no eran una comunidad

Quienes estaban en el Stonewall todavía no eran una comunidad, ni se llamaban LGTBIQ+. Sin embargo, en EEUU nacía un movimiento que hoy está en todo el mundo.

Hartos de las persecuciones

Hartos de las persecuciones, quienes se resistieron a una razzia de la policía neoyorquina respondieron a la violencia con la fuerza en una noche que se convertiría en un hito del activismo LGTB en el mundo.

Marcha del Orgullo en Buenos Aires: Antes de la primera

Marcha del Orgullo en Buenos Aires: Antes de la primera, sus organizadores, los activistas César Cigliutti y Carlos Jauregui discutieron si se llamaría Marcha del Orgullo o de la Dignidad. "César contaba públicamente cómo defendió la idea del orgullo y así se conoció desde la primera", recuerda Marcelo Suntheim, vicepresidente de la CHA.

Cada 28 de junio en cientos de ciudades de los distintos continentes se celebra el Día del Orgullo. La fecha remite a un momento bisagra para lo que hoy es la comunidad LGTBIQ+. Todo empezó en 1969, en un pub de Nueva York, el Stonewall Inn. Lo que sucedió allí marcó para siempre la lucha de ese colectivo.

Pasaron más de 50 años, junio se mantiene como el mes del orgullo y las demandas continúan. "Hay dos tipos de reclamos que se escuchan hoy. Una son las voces en primer plano, los reclamos trans, o aquellos para poner en práctica las leyes y las políticas públicas que se derivan", explica a A24.com Marcelo Suntheim, vice presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, (CHA)

Y menciona como ejemplos a ESI, la visibilidad de las infancias o el pedido por una medicina comprendedora de lo LGTBIQ y todas las diferencias. Y un reclamo de fondo, más estancado pero vigente: el cambio cultural, educativo. "Se trata de transformar las matrices discriminatorias de una sociedad a través de la cambiar la educación completa, en todos sus niveles. Va a llevar décadas pero jamás vamos a renunciar", dice sobre este Día del Orgullo 2022.

Qué fueron los disturbios de Stonewall

El origen de esta fecha se remonta a lo que ocurrió en el bar Stonewall Inn del barrio bohemio e intelectual de Greenech Village, al sur de la isla de Manhattan. Allí frecuentaban hombres que tenían sexo con hombres, mujeres que estaban con mujeres, y travestis. La noche del 28 de junio de 1969 le dijeron basta al hostigamiento de la policía.

Marcha Orgullo bar Stonewall incidentes 1969 .png

Hartos de las persecuciones, quienes se resistieron a una razzia de la policía neoyorquina respondieron a la violencia con la fuerza en una noche que se convertiría en un hito del activismo LGTB en el mundo. Hubo detenciones. Pero ya no hubo silencio.

Cientos de personas salieron a la calle y se manifestaron contra aquellos abusos policiales. Las protestas terminaron con disturbios. Ese levantamiento marcó un antes y un después contra la opresión, la desigualdad y el desprecio.

Quienes estaban en el Stonewall todavía no eran una comunidad, ni se llamaban LGTBIQ+. Sin embargo, en EEUU nacía un movimiento que hoy está en todo el mundo. Desde entonces ese pub es un lugar icónico de la lucha por los derechos LGTB. Años más tarde, aquella fecha se convirtió en el Día del Orgullo.

Marcha Orgullo bar Stonewall incidentes 1969.png

¿Por qué se habla de Orgullo?

Es una idea de lucha y rebeldía de una comunidad que pelea por ampliar sus espacios y sus derechos. Una respuesta a la humillación, al desprecio e incluso a miradas que consideran que estar con una persona del mismo sexo es aceptable pero no es lo deseable.

Carlos Jauregui fue uno de los referentes históricos del movimiento en la Argentina, un valeroso activista gay en tiempos de la estigmatización por el sida. Jauregui decía que, en una sociedad que educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política. O sea que, frente al pudor o la vergüenza social que se impone por el hecho de ser gays, lesbianas, travestis, transexuales o binarios se contesta con orgullo.

LGTB IQ+ pareja lesbianas (publicitaria).png

"El orgullo significó distintas cosas según su contexto, su época. Fue un emblema, un grito de guerra. Sigue siendo útil, siempre va a serlo para recordarnos de dónde venimos y entender para dónde tenemos que ir", dice Suntheim. Y agrega: "El sentir orgullo por lo que se es es una idea que responde a los años '60, '70, cuando estaba re mal ser puto y uno decía: 'está bien que sea así y que ame así'",

En las décadas del ’70 y ’80 hubo múltiples marchas y eventos masivos a los que convocaban las organizaciones del movimiento. Todas buscaban hacer visibles las identidades y los reclamos de la colectividad. Sin embargo, según refiere Suntheim, la palabra "orgullo" empezó a usarse recién hacia mediados de la década del ’80.

LGTB IQ+ perdonas carteles (publicitaria).png

¿Qué es el orgullo en la actualidad?

"El orgullo hoy tiene que ver con eso de lo que uno es parte. Eso explica por qué la gente se contagia con la idea del orgullo. Hoy, con esto de prohibir el vocabulario inclusivo (en las instituciones educativas de CABA) intentan 'quemar los libros'. Y la gente se ofende. Sale a batallar con orgullo", dice Suntheim.

Cristina Montserrat Hendrickse es mujer trans, abogada y docente de historia. Días atrás se expresó en contra de la resolución del gobierno porteño que prohíbe el uso del lenguaje igualitario en las escuelas de la Ciudad. Decidió iniciar sus clases con su saludo de siempre: "Buen día, chicos, chicas, chiques", dijo a los estudiantes del Normal Nº 6.

En la clase explicó el edicto policial de 1932 que prohibía a las personas vestirse con ropa que no se ajustara a su sexo asignado. Es decir, prohibía travestirse. "El orgullo para mí es una respuesta a una forma de tratarnos a las personas trans como pecadoras o como personas enfermas. Es decir: 'yo soy así, así fui creada y así me muestro, no me tengo que esconder. Es una afirmación de la identidad", dice a A24.com.

Para Suntheim en la actualidad hay que hablar de orgullos, en plural. "Se pueden definir más grupalmente ¿Qué sería orgullo para el grupo de organizaciones 'Orgullo y lucha'?, se discute y se acuerda ¿Qué sería para un chique no bianrie de 13 años que duerme con su novio en la habitación y la mamá les lleva el desayuno?

Bandera del arcoiris: ¿Qué significa y cómo surgió?

Hay un ícono inconfundible del movimiento: su bandera. La primera vez que salió a las calles fue el 25 de junio de 1978, nueve años después de los incidentes en aquel bar neoyorkino. La presentaron en la ciudad de San Francisco una de las tantas donde se replicó el movimiento.

LGTBIQ+ bandera Orgullo con joven.bmp

Quien la creó fue Gilbert Baker, un artista de la comunidad gay. La presentación oficial ocurrió tres días antes de la marcha por el Día de la Libertad Gay, como se la llamaba por entonces. "Hay mucha polémica respecto de cómo se generó. Aún no existía la idea de orgullo. El mundo LGTBI estaba previo a una gran elección para un simple comunero que fue Harvey Milk", explica Suntheim.

"Frente a eso cada agrupación que pasaba a saludar a la oficina que habían puesto en la calle Castro de San Francisco, llevaba su bandera. Había como 50 banderas. Pero se dieron cuenta de que necesitaban un único emblema que unificara la lucha". Y agrega que, en la Marcha de la Liberación Gay, como se llamaba por entonces.

El activista Milk ganó las elecciones para un espacio donde se aprobaban normativas y presupuestos locales también en San Francisco, su ciudad. Así se convertía en el primer representante abiertamente gay en acceder a un cargo público en Estados Unidos.

Por entonces su condición podía significar desde la pérdida de un trabajo hasta la detención policial. Lo suyo fue mucho más allá: un año después de ser elegido murió asesinado. La historia de ese hombre quedó retratada en la película que protagonizó Sean Penn y que llevó su nombre.

Harvey Milk LGTB.png

Al principio la bandera tuvo 8 colores que luego quedaron en 6. Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta expresan desde hace décadas símbolo más popular y difundido de la unidad en la lucha.

¿Cómo llegó la marcha a la Argentina?

El activismo por la diversidad tiene más de 50 años en el país. En 2021 se cumplió medio siglo de la fundación del Frente de Liberación Homosexual (FLH). Sunteim recuerda que el primer grupo LGBT del país nació en 1967, dos años antes de la histórica revuelta del bar Stonewall.

La Argentina tiene su propia fecha para la marcha del orgullo: el primer sábado de noviembre. Sus organizadores la eligieron para recordar el primer número de la revista “Nuestro Mundo”, una publicación de la comunidad.

Marcha Orgullo Buenos Aires años 90 LGTB.png

Fue el 2 de julio de 1992. En ese entonces hubo fuertes discusiones para definir si la llamarían “Marcha de la Dignidad” o "Marcha del Orgullo". "Ganó inmediatamente la idea del orgullo. La discusión la impusieron César Cigliutti y Carlos Jauregui. César contaba públicamente cómo defendió la idea del orgullo y así se conoció desde la primera", recuerda Suntheim.

Mientras tanto, cada 28 de junio miles de personas en distintas ciudades del mundo salen a las calles a celebrar con colores y alegría sus conquistas. Pero también a exigir que se escuchen los reclamos por lo que falta para convivir en una sociedad más justa e igualitaria.

Marcha del orgullo LGBT.png
La marcha del orgullo es

La marcha del orgullo es "un movimiento de reclamos, contestatario, que da el orgullo como respuesta política a la vergùenza social que se imponía por ser gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales", dice Marcelo Sunthein, vicepresidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Se habló de