Ambiente

Día mundial del reciclaje: qué es, cuál es su origen y cómo reciclar los plásticos

Cada 17 de mayo se celebra la fecha que invita a reducir, reutilizar y reciclar. Los expertos advierten sobre el peligro ambiental que producen los plásticos ¿Cuáles sirven y cuáles no se recuperan?
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Día mundial del reciclaje: Las tres flechas verdes conforman una Triple R: reducir

Día mundial del reciclaje: Las tres flechas verdes conforman una "Triple R": reducir, reutilizar y reciclar. 

Los envases de productos de limpieza no se pueden reciclar

Los envases de productos de limpieza no se pueden reciclar, explica Leonel Mingo de Greenpeace Argentina.

El reciclaje reduce la demanda de la extracción de materiales de la biósfera. También el disminuir la cantidad de residuos que

El reciclaje reduce la demanda de la extracción de materiales de la biósfera. También el disminuir la cantidad de residuos que, en la Argentina, se disponen en rellenos sanitarios o terminan en basurales a cielo abierto", detalla la dra. Laura Ramos.

En 2005 la Unesco estableció el 17 de mayo como día internacional del reciclaje. El objetivo es recordar la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el ambiente.

El símbolo de las tres flechas verdes que forman un triángulo es una de sus estrategias. Cada una de esas flechas conforman una "Triple R": reducir, reutilizar y reciclar. Pero el orden de estos conceptos no es casual.

"Hay que empezar por reducir, usar menos recursos", dice a A24.com la dra. Laura Ramos, licenciada a en ecología urbana, docente e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Esto incluye el simplificar el consumo y el uso de productos. "Es central que en la elaboración de las industrias se usen menos materias primas. Para eso se necesita evaluar los envases, el packaging".

La segunda "R" alienta a reutilizar o reusar los productos y darles una mayor utilidad. Es importante diferenciar entre la reutilización y el reciclaje. La primera consiste en darle un segundo uso alternativo al fin original a un material. Y hacerlo sin necesidad de someterlo a un procesos físico-químicos de transformación.

La tercera habla de reciclar y es la última en el orden. Es que la posibilidad de reciclar no alcanza para compensar la enorme escala de productos y el tipo de materiales que se generan. Además es importante saber cómo es posible reciclar en forma eficiente.

¿Qué es el reciclaje?

Se trata de generar nuevos productos a partir de desechos. "El reciclado consiste en tomar ciertos materiales, transformarlos mediante un proceso, que puede ser en una industria, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que ese proceso consume energía", dice Ramos.

Según explica Ramos, el proceso del reciclaje genera una nueva materia prima que sirve para incorporar a otros productos. En algunos casos puede usarse para elaborar productos similares al inicial. En otros, la calidad del material reciclado es menor y se asignan otros usos. "En el caso de alimentación, por un tema sanitario, muchos envases no pueden volver a usarse", dice.

¿Para qué sirve el reciclaje?

"El beneficio para el ambiente es el de reducir la demanda de la extracción de materiales de la biósfera. También el disminuir la cantidad de residuos que, en la Argentina, se disponen en rellenos sanitarios o terminan en basurales a cielo abierto", detalla Ramos.

Uno de los problemas más importantes viene de la mano de la producción y el descarte de plásticos. Este material afecta tanto a la tierra, como al agua y el aire. Una de las razones es el tiempo que tarda en degradarse.

El plástico provoca múltiples daños en los ecosistemas. El reciclaje ya no es suficiente como medida para contrarrestar los volúmenes que se producen. Sin embargo es una opción para disminuir, al menos en una pequeña parte, la contaminación que genera.

Reciclaje botellas plástico.png

¿Cómo reciclar los plásticos?

Existen 7 tipos de plásticos y no todos son reciclables. ¿Cómo los identificamos? "En la parte posterior de cada envase encontramos un triángulo de tres flechas. Dentro de este símbolo hay un número que va del 1 al 7", explica Leonel Mingo, coordinador de la campaña Basura Cero de Greenpeace Argentina. Según esta clasificación, los que pueden reciclarse son:

  • Los que llevan el número 1: indica que ese envase de es de polietileno, conocido como PET. Entre ellos están las botellas de agua mineral o gaseosas.
  • Los que tienen el número 4: corresponde a los plásticos de baja densidad, por ejemplo las bolsas de plástico de supermercado.
  • Los que llevan el número 5: se trata del polipropileno, el de las tapitas de las botellas, que suelen recolectarse para juntar fondos para hospitales.
  • indica que ese envase de es de polietileno, conocido como PET. Entre ellos están las botellas de agua mineral o gaseosas.
plasticos horiz (!)
 Entre los envases que sirven para el reciclaje están las botellas de agua mineral o gaseosas. Sus envases son de polietileno, conocido como PET. También las tapitas.
  • Entre los envases que sirven para el reciclaje están las botellas de agua mineral o gaseosas. Sus envases son de polietileno, conocido como PET. También las tapitas.

Reciclaje: ¿Qué plásticos no sirven?

  • Los que llevan el número 2: se trata del polietileno de alta densidad, por ejemplo los envases de productos de limpieza.
  • Los que tienen el número 3: están hechos de PVC. El 6 es el del poliestileno, que se usa principalmente en la construcción.
  • Los que tienen el número 7: corresponde a "otros plásticos", que incluye una enorme cantidad de plásticos distintos.

Entre los no reciclables están: los envases de quesos crema, los sachets de leche, los plásticos tipo papel film, las etiquetas que vienen en las botellas de gaseosas, jugos o aguas.

Tampoco sirven para eso los blísters de medicamentos, por la lámina de aluminio que tienen pegada. A la lista de los "no reciclables" se suman los plásticos pigmentados con colores fuertes. Y los que están muy degradados por el sol.

Plástico envases productos limpieza.png

¿Por qué no se recicla todo el plástico?

La mayoría de los envases no se reciclan una vez que se consumen los productos. "Hay dos grandes razones. La primera es porque los plásticos, sobre todo los de la categoría 7, no se pueden reciclar. Por su composición, que muchas veces lleva otros elementos, no sirven para eso", explica Mingo.

Hay otro gran grupo cuyo reciclaje es viable sin embargo no se lo hace. "Es mucho más costoso su reciclaje que la producción de un nuevo plástico. Por eso no se lo hace", detalla el experto de Greepeace.

Los expertos insisten en la importancia de la primera "R". "Hay que reducir el volumen que generamos", dice Ramos. "Para eso debemos cambiar la matriz productiva y nuestros hábitos de consumo. Ahí son centrales una educación ambiental de calidad que se sostenga en el tiempo".

Se habló de
s