11 de Octubre

Día Nacional del Asado Argentino: cuánto cuesta hacer una parrillada completa

El asado y la parrilla son dos de los símbolos más fuertes de la cultura argentina, desde el 2013 y por iniciativa de un grupo de Facebook se celebra su día.
La iniciativa de tener un día nacional del asado surgió desde una comunidad en Facebook (Foto: archivo).

La iniciativa de tener un "día nacional del asado" surgió desde una comunidad en Facebook (Foto: archivo).

Cada 11 de octubre se celebra el “Día Nacional del Asado", la comida más popular y representativa de la Argentina. El asado conforma, además, un ritual que no se agota en disfrutar de un buena carne asada a las brasas, sino que en nuestro país es símbolo de reunión familiar o festejos con amigos.

Lo principal para un buen asado es tener la carne. Y lo tradicional para este tipo de ritual es el asado de tira, vacío, chorizo y morcilla. No puede faltar una botella de vino o un aperitivo mientras se espera que el fuego llegue al punto ideal para cocinar la carne. Sin embargo, el secreto principal para obtener un asado perfecto es la compañía. Es decir, con quién se comparte este momento.

asado.jpg
Sin embargo el secreto principal para obtener un asado perfecto, es la compañía, es decir con quién se comparte este momento.

Sin embargo el secreto principal para obtener un asado perfecto, es la compañía, es decir con quién se comparte este momento.

Día Nacional del Asado Argentino: por qué se celebra el 11 de octubre

La iniciativa de tener un "Día Nacional del Asado" surgió desde una comunidad en Facebook, que en 2013 planteó una convocatoria para sumar a los argentinos a un homenaje esta tradicional comida.

"Somos todos argentinos y a 200 años de nuestra historia no nos hemos dado cuenta de celebrar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida como sociedad, la de festejar el Día de 'nuestro asado argentino'", expresaban desde la cuenta @diadelasadoargentino e invitaban "a festejar un día al año el rito social por excelencia que tenemos, el de compartir un asadito en casa".

vacio.jpg
La iniciativa de tener un

La iniciativa de tener un "día nacional del asado" surgió desde una comunidad en Facebook

Se eligió el 11 de octubre por ser una fecha de primavera con clima cálido, ideal para estar al aire libre. Y el feriado largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural parece la excusa perfecta para honrarlo, precisamente, con un asadito.

Según un relevamiento de Rappi, los cortes de carne más solicitados durante los últimos cinco meses fueron el bife de chorizo y el lomo, siendo viernes y sábados los días de mayor demanda en pedidos de cortes de carne, en un ranking de preferencias que se completa con asado, bondiola de cerdo y costillita de cerdo.

Cuánto cuesta hacer un asado

Según la carnicería "La Regional", de la zona sur del Gran Buenos Aires, un asado "generoso y completito" para 4 personas, puede costar $2.000 pesos, a eso hay que sumarle ensaladas o papas fritas, pan y bebida, más la picada, que puede llegar a costar lo mismo que el asado.

Precio estimado por kilo:

- 1 kilo de asado $680

- 1 kilo de vacío $780

- 1 kilo de chinchulines $290

- 1 kilo de riñones $390

- 1 kilo de chorizo $450

- 1 kilo de morcilla $290

la regional.jpg
Un asado

Un asado "generoso y completito" para 4 personas, puede costar $2.000 pesos

Día Nacional del Asado: el origen de esta comida

El asado argentino es una rutina de unión que nació en tiempos de gauchos y facones, allá por el siglo XVIII. Mientras en la ciudad la cocina española atraía la atención, en el campo se veía el asado humilde del peón, el improvisado fuego del gaucho y las generosas parrillas de los estancieros: vacas con cuero, achuras crocantes, piezas ensartadas en la cruz.

Ya en el siglo XIX, saladeros y frigoríficos fueron acercando las reses a las zonas suburbanas. Y con ellas llegó el asado a la ciudad, se popularizó y sobrevivió a todas las modas foráneas hasta la actualidad. Sin embargo, no fue hasta el siglo XXI que este ritual tan autóctono tuvo su propio día para ser celebrado, un 11 de octubre.

Se habló de
s