icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Un eclipse total de Sol en la Patagonia convertirá al mediodía en noche: qué es y cómo verlo

Un eclipse total de Sol en la Patagonia convertirá al mediodía en noche: qué es y cómo verlo
El eclipse solar total del 2 de julio de 2019 visto desde Calingasta (San Juan) (Foto: Conicet Fotografía/ Verónica Tello)

Este lunes 14 de diciembre, un eclipse total de Sol convertirá al mediodía en noche en algunas localidades de la Patagonia, mientras que en el resto del país será parcial. De qué se trata este fenómeno que volverá a repetirse en la Argentina recién en 2048 y cómo verlo.

El evento natural en la Argentina podrá observarse en localidades de la zona central de Neuquén y Río Negro y tendrá una duración aproximada de 3 horas, desde que la Luna comience a tapar al Sol hasta que termine su recorrido. Sin embargo, el eclipse total se extenderá por dos minutos y diez segundos, entre las 13.05 y las 13.25

En tanto, a miles de kilómetros al sur y al norte de la denominada franja de totalidad (que cuenta con 90 kilómetros de ancho), el eclipse podrá observarse de forma parcial, con lo cual no habrá oscuridad, sino una baja en la luz natural.

Qué es un eclipse solar

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol por un breve periodo de tiempo. Siendo que es total cuando el satélite natural cubre al Astro Rey por completo, mientras que será parcial si tapa solo una parte del cuerpo luminoso.

Daniel Gómez, investigador del CONICET y director del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), explicó que "un eclipse solar total es un coincidencia geométrica que se produce cuando se da un alineamiento entre el centro de dos objetos astronómicos, el Sol y la Luna, y el ojo de un observador en la Tierra".

De esta manera destacó que la "percepción del fenómeno es absolutamente dependiente del lugar de la Tierra en el que se encuentre", siendo que la distancia entre los 3 objetos es esencial, ya que la Luna es cuatrocientas veces más chica que el Sol.

“Quienes se encuentren en la franja de totalidad, además de quedar totalmente a oscuras en pleno día, van poder ver al disco solar ocultarse completamente detrás de la Luna. Cuanto más uno se aleje de esa franja, la visión que tenga de la Luna se va ir desalineando respecto de la del Sol", explicó Andrea Buccino, investigadora del CONICET en el IAFE.

Cómo ver el eclipse

Para que pueda ser apreciado por todos los argentinos, sin importar dónde se encuentren, un equipo de investigadores del IAFE se establecerá en el nodo Valcheta (una localidad rionegrina ubicada unos 100 kilómetros al oeste de la costa y en el centro de la franja de totalidad).

“Lo que nosotros nos propusimos en este contexto de pandemia es ir con un grupo reducido de personas, llevar telescopios desde acá y trasmitir en vivo el eclipse a través de nuestro canal en YouTube”, explicaron desde el IAFE, al tiempo que destacaron la colaboración de la Asociación Argentina de Astronomía, la gobernación de Rio Negro y con la municipalidad de Valcheta.

La advertencia del CONICET a la hora de observar el eclipse
La advertencia del CONICET a la hora de observar el eclipse

Además, desde el CONICET informaron que mediante sus redes sociales también transmitirán en directo este fenómeno natural. En tanto, el Centro Cultural de la Ciencia C3 se sumará a esta modalidad y estará en vivo desde las 11.30 horas en se canal de YouTube.

Incluso, se realizará un festival, que contará con música y otras actividades, desde las 11.30. El denominado el Aurora Eclipse realizará una transmisión en vivo desde 4 provincias: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Río Negro, para observar todos los aspectos de este fenómeno natural.

SUBIR

Poder

Ovación

Show