Ley Micaela

El INTA lanzó un manual inclusivo para los trabajadores

La organización de tecnología agropecuaria realizó una guía de lenguaje inclusivo para que sea usado por los empleados y así aprender usos neutros de género.
30 de mar de 2021 - 08:47
Así es la propuesta del manual de lenguaje inclusivo del INTA (Foto: captura de TV).

Así es la propuesta del manual de lenguaje inclusivo del INTA (Foto: captura de TV).

A partir de la Ley Micaela, que plantea una capacitación obligatoria en violencia de género, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) elaboró un manual de lenguaje inclusivo para que lo utilicen los trabajadores del ente descentralizado del Ministerio de Agricultura.

Mirá el análisis de los conductores de BDA, Antonio Laje y María Belén Ludueña, en A24.

Embed
Manual inclusivo del INTA.

Hasta el momento, de los 7.000 empleados que tiene el INTA estimaron que casi 3.000 participaron de las charlas de formación sobre género.

Según aclaró la organización, este manual “no tiene carácter sancionador ni restrictivo, sino que busca ser una guía, una herramienta de trabajo útil con enfoque de género”.

Entre los conceptos centrales en que se basó la guía práctica fueron los usos de comunicación orales y escritos, tanto desde los formal como informal, para evitar “la discriminación y reproducción de los estereotipos de género”, dice el escrito.

Además, ejemplificaron: “Se propone la utilización de pronombres y determinantes sin género”. Recomiendan reemplazar la utilización de “el”, “los”, “aquel” o “aquellos”.

Incluso, sostiene evitar el uso de “las /los”, como así también, evitar “marido y mujer” por cónyuges.