icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

El mapa de la crisis de los medios argentinos

El mapa de la crisis de los medios argentinos
canal 9

La crisis en "El Nueve" es apenas el último eslabón de una cadena mucho más importante de la crisis general en los medios argentinos. El canal fundado por Alejandro Romay y que hoy controla el empresario mexicano Angel González González anunció que le resulta "imposible" cumplir con el pago de sueldos y pidió ayuda a la Secretaría de Trabajo.

Ayer los trabajadores de C5N iniciaron un paro por los "reiterados incumplimientos de la empresa del pago del salario de septiembre". En el comunicado también reclaman por el pago del medio aguinaldo de junio y los incrementos pautados por la paritaria en octubre de 2017. Según informó la comisión interna, el paro se mantuvo hasta las primeras horas del viernes.  

En las agencias de noticias la situación también es muy complicada. El caso paradigmático es el de la Agencia Télam, que está en crisis desde finales de junio de este año, cuando se produjo el despido de 357 trabajadores. 

Desde entonces, el conflicto se ha judicializado y la agencia estatal no ha logrado volver a funcionar normalmente, a pesar de un intento de reestablecer el servicio desde el 20 de septiembre, con una oficina montada en Tecnópolis.

Ayer la justicia ordenó la reincorporación de los trabajadores despedidos. 

La agencia de noticias NA está en un proceso de crisis desde agosto de este año, y parte de los sueldos de sus trabajadores está siendo abonado por la Secretaría de Trabajo. DyN cerró en noviembre del año pasado.

En cuanto a las radios, la situación no es muy diferente al resto de los medios. Algunas de las emisoras más tradicionales han tenido que afrontar cierres y procesos preventivos de crisis en los últimos tiempos. 

Radio Rivadavia cumplió 90 años y su aniversario coincide con uno de sus períodos más complicados: la radio que fue líder gracias a las históricas transmisiones de José María Muñoz y que tuvo figuras como Cacho Fontana, Héctor Larrrea y Antonio Carrizo fue declarada en quiebra en noviembre de 2017 y salió a remate a un precio de 12 millones de dólares. 

Con esa base no hubo oferentes y volvió a ofrecerse nuevamente a un precio inferior (9 millones de dólares), que tampoco tuvo el resultado esperado. Según trascendió, sería el grupo Alpha Media el que se quedaría con la emisora, y con Radio Uno, que también forma parte del paquete de radios. 

Radio Del Plata, propiedad del grupo Electroingeniería involucrado en la causa de los Cuadernos, despidió este año a 54 empleados y está en una situación de crisis. Según los trabajadores de la empresa les deben 5 meses de sueldo y los despedidos no han cobrados sus indemnizaciones. 

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias