El rector de la UBA dijo que el problema con las universidades “es de presupuesto e inversión”, pero cuestionó las “visiones catastróficas”
Layer 1
Universidades

El rector de la UBA dijo que el problema con las universidades “es de presupuesto e inversión”, pero cuestionó las “visiones catastróficas”

Qué pasó. El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, destacó que el Gobierno se comprometió a que las soluciones para resolver el conflicto universitario "van a llegar con el correr de los días". Según Barbieri, el problema de las casas de estudio "es de presupuesto e inversión".

Para Barbieri "es positivo que el Presidente convoque a los rectores" y resaltó que durante el encuentro de ayer, tanto Macri como el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, "escucharon los planteos que le hicimos referido a todas las problemáticas que tienen todas las universidad, especialmente con respecto a los salarios docentes, a los no docentes, y a los investigadores".

Qué les dijo el Gobierno.  En conversación con Luis Novaresio en radio La Red AM910, Barbieri indicó que el Gobierno "se comprometió a que las soluciones van a llegar con el correr de los días" y enfatizó que Finocchiaro "se comprometió a partir de hoy mismo a llegar a un acuerdo con respecto al salario".

"Tenemos que tratar de entender que la educación en general el tema trascendente para el desarrollo del país y que es una inversión indelegable del Estado".

Qué pasa con el presupuesto. Barbieri precisó que recién ayer Nación giró el dinero de los gastos corrientes correspondientes a junio y que se comprometieron a que en las próximas horas van a hacer lo mismo con lo correspondiente a julio.

"Todavía no nos habían girado nada para presupuestos de investigación, y ayer nos giraron el 40 por ciento", alertó, y añadió que están "trabajando con un presupuesto cerrado a octubre del año pasado", por lo desde las universidades están "ocupados y precoupados" por este tema. 

No obstante, Barbieri rechazó "algunas visiones son más catastróficas que no tienen que ver con al realidad, por eso los rectores tenemos que ser lo más objetivos posibles".