Política y Justicia

Un senador ultra kirchnerista propone armar una Corte Suprema con 25 miembros

Con la renuncia de Elena Highton de Nolasco se reabrió el debate por la conformación del tribunal supremo.
Un senador ultra kirchnerista pide armar una Corte Suprema con 25 miembros.

Un senador ultra kirchnerista pide armar una Corte Suprema con 25 miembros.

En medio de la polémica que generó la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema un legislador oficialista hizo una llamativa propuesta. Paco Durañona, el senador provincial de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, propuso que se conforme una Corte Suprema con "25 integrantes donde todas las provincias estén representadas".

La salida de Highton de Nolasco reabrió el debate acerca de cómo debe integrarse el máximo tribunal, dado que ahora el Poder Ejecutivo deberá proponer a una candidata y necesitará el aval de al menos dos tercios del Senado.

En ese contexto, el exintendente de San Antonio de Areco consideró que "es una oportunidad extraordinaria para dar un giro en uno de los tres poderes de la Argentina como es la Corte Suprema".

"La Corte Suprema tiene que tener una representación federal, cosa que no ha sucedido hasta el momento. En otros países las Cortes Supremas tienen más de cinco integrantes, debemos ir a modelos de 25 integrantes donde todas las provincias estén representadas", explicó Durañona en declaraciones radiales.

https://twitter.com/pacoduranona/status/1445744020362182657

La renuncia de Elena Hihgton de Nolasco

En las últimas horas, Elena Hihgton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema, días después de haberse elegido al nuevo presidente del tribunal, Horacio Rosatti.

Ahora, la Corte quedó con cuatro miembros y el oficialismo deberá proponer a un quinto, cuyo pliego deberá pasar por el Senado de la Nación para ser aprobado.

Tal es así que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja, propuso modificar el decreto ley 1285/58, que hace referencia a la conformación de la Corte Suprema y al cupo femenino de integrantes del tribunal.

Gioja planteó una modificación en el texto del artículo 21 del decreto ley, que en caso de aprobarse pasaría a ser el siguiente: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco (5) jueces, de los cuales al menos dos (2) deberán ser mujeres".

Se habló de
s