Clima

El SMN emitió alerta naranja y amarilla por tormentas en nueve provincias

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó "no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad; y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas".
Alerta naranja por tormentas fuertes: ¿qué provincias se verán afectadas? (Foto: archivo)

Alerta naranja por tormentas fuertes: ¿qué provincias se verán afectadas? (Foto: archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo alerta naranja para la provincia de Jujuy y amarilla por tormentas para las provincias de Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

El organismo meteorológico emitió alerta naranja para el este de la provincia de Jujuy, donde el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas.

En ese sentido, las tormentas estarán acompañadas por "importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos", y se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 milímetros (mm) pudiendo ser superados en forma puntual.

El SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, y si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, cortar el suministro eléctrico.

A su vez, en caso de viaje, indicó quedarse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas o afectadas.

Alerta amarilla en ocho provincias

En tanto, el alerta amarilla alcanza a toda la provincia de Salta, Jujuy y gran parte de Mendoza, junto con el sur de Catamarca, sur de San Juan, oeste de San Luis, este de Neuquén, suroeste de La Pampa y norte de Río Negro.

Esta área será afectada por lluvias y tormentas con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.

Frente a esto, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informase por las autoridades.

Se habló de