Sospechosa inversión

¿Estafa piramidal en San Pedro?: un tercio de la población compró criptomonedas y temen un fraude

Creen que un nuevo esquema Ponzi disfrazado de inversión en criptomonedas afecta a miles en San Pedro. Una plataforma ofrece grandes rendimientos y afirma que llega a pagar entre 1 y 2 por ciento de interés diario en dólares. ¿Posible estafa?

Alerta en San Pedro por una posible estafa piramidal: miles de ahorristas invirteron en criptomonedas y temen un fraudeGrabar

Alerta en San Pedro por una posible estafa piramidal: miles de ahorristas invirteron en criptomonedas y temen un fraudeGrabar

Una nueva potencial estafa piramidal que involucra a miles de personas en San Pedro está generando alarma en toda la provincia de Buenos Aires. Miles de vecinos invirtieron todos sus ahorros en una plataforma con la esperanza de ser millonarios, pero podrían perderlo todo, ya que la Justicia investiga si se trata de un fraude.

Bajo la fachada de un esquema de inversión en criptomonedas, la firma Rainbowex parece haber captado a miles de inversores con la promesa de retornos exorbitantes. Sin embargo, lo que muchos creyeron que sería su boleto hacia la independencia financiera estaría más cerca de convertirse en otro fraude masivo.

Se trata de un sistema que afirma que llega a pagar entre 1 y 2 por ciento de interés diario en dólares.

Embed

Rainbowex es promocionada por “Knight Consortium”, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo. Sin embargo, la firma no está registrada y no tienen ningún aval legal, ni siquiera un sustento jurídico.

En San Pedro ya son más de 12 mil personas las que están asociadas a esta criptomoneda, un gran porcentaje para una ciudad con menos de 70 mil habitantes. Si bien todo empezó con el “boca en boca”, el grupo Knight tiene promotores en la ciudad, que incitan a los vecinos a poner su dinero en la plataforma.

¿San Pedro envuelta en una estafa piramidal?

El epicentro de esta operación se encuentra en el distrito bonaerense de San Pedro, donde un gran porcentaje de la población ya cayó bajo el influjo de este típico esquema Ponzi disfrazado de "plataforma de trading".

Los participantes, provenientes de todos los estratos sociales, comenzaron a involucrarse luego de asistir a reuniones organizadas por una entidad llamada "Knight Consortium".

Incluso el día 21 de septiembre realizaron una actividad en la Capital Federal con 2 supuestos ejecutivos de la firma que terminaron siendo descubiertos como actores polacos contratados para hacerse pasar por especialistas en inversiones.

Maximiliano Firtman, un especialista en fraudes, fue el primero en alertar sobre este esquema mediante un hilo en X, donde describió a Rainbowex, lisa y llanamente, como una estafa piramidal.

san pedro.png

Firtman expuso cómo el sistema promete retornos del 1% al 2% en dólares a diario, un rendimiento inusualmente alto que es insostenible en cualquier inversión legítima.

Los usuarios reciben instrucciones diarias a través de un grupo de Telegram sobre qué activos comprar y vender, aunque todo indica que las transacciones no serían reales.

Uno de los aspectos más preocupantes es que muchos inversores comenzaron a abandonar sus empleos o a vender sus bienes, como vehículos, con el objetivo de invertir más dinero en este sistema fraudulento.

Además, el esquema incentiva a los participantes a reclutar nuevos inversionistas, un claro indicio de su naturaleza piramidal. Inclusive un medio local lo promovió.

Cómo operaba la firma Knight Consortium

Todos los inversores se deben registrar en un exchange, una plataforma virtual que se descarga en el celular por un link de APK, ya que la aplicación no está disponible en Google Play ni en Apple Store. Una vez adentro, las personas pueden comprar la criptomoneda Rainbowex.

Los líderes de Knight Consortium con sede en San Pedro, uno de ellos identificado como Luis Pardo, se encargan de administrar un grupo de Telegram en el que pasan información sobre las operaciones y oportunidades de inversión.

Todas las noches, una mujer asiática conocida como “La China”, da señales para que la gente pueda comprar y vender cripto. Cuando dan esa señal, la ciudad se paraliza para poder hacer esta operación.